Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento imagenológico de las deformidades faciales

Elizabeth Blanco Moredo, María Elena Gutiérrez Hernández, Carlos Valdés Collazo, Patricia Pérez Ramos, Lázaro Yunier Dunán Mesa

Resumen


Fundamento: Para el manejo quirúrgico del paciente con deformidad facial resulta vital el uso del examen clínico y radiográfico de cada caso, pues en dependencia de los hallazgos se decide entre las diversas alternativas terapéuticas disponibles en este campo.
Objetivo: describir el comportamiento imagenológico de las deformidades faciales en pacientes adultos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en 46 pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de deformidad facial, los cuales acudieron al Servicio de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Calixto García, en el período comprendido desde noviembre de 2017 a noviembre de 2019. Se analizaron las variables: tipo de tejido, magnitud, y plano en el que se evidenciaron las alteraciones. Se utilizó la prueba exacta de Fisher, con un nivel de confianza al 95 %, para determinar las relaciones analíticas entre las variables; así como los índices tau b de Kendall y el Rho de Spearman.
Resultados: el 45,7 % de las deformidades se presentó en ambos planos; el 50 % de ellas con magnitudes entre 11-30 mm; y en el 41,3 % de los pacientes afectaron al tejido blando. Las correlaciones entre la distribución de pacientes y los conjuntos de variables plano/tipo de tejido y plano/magnitud resultaron negativas débiles; mientras que tipo de tejido/magnitud presentó una correlación positiva moderada muy significativa, con valores de significación entre 0,001 a 0,003.
Conclusión: predominaron las deformidades de tejido blando, en ambos planos y con magnitudes entre 11-30 mm. Las variables imagenológicas estudiadas mostraron un comportamiento interdependiente.

Palabras clave


Anomalías maxilofaciales; traumatismos maxilofaciales; ultrasonografía

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro