Fundamento: el uso excesivo del móvil es una problemática creciente que afecta principalmente a jóvenes en su etapa de formación profesional.
Objetivo: determinar la relación entre la dependencia al dispositivo móvil y problemas internalizantes y externalizantes de la salud mental en estudiantes universitarios.
Métodos: estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, y de alcance descriptivo-correlacional, la muestra incluyó a 1282 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se empleó el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y el Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ-Cas) para medir la dependencia al celular y los problemas de salud mental, respectivamente.
Resultados: el 59,4 % de los estudiantes presentaba un nivel medio de dependencia al celular, mientras que el 39,6 % padecía problemas de salud mental. Dentro de este grupo, el 25,1 % de los estudiantes sufría problemas internalizados, como ansiedad y depresión, y el 14,5 % manifestaba problemas externalizados, como conductas agresivas. En definitiva, se evidenció una relación significativa entre la dependencia al celular y la gravedad de los problemas de salud mental: aquellos con mayor dependencia tendían a presentar niveles más elevados de problemas en su salud mental.
Conclusiones: el uso problemático del celular está asociado tanto con problemas internalizados como externalizados, resaltando la necesidad de intervenciones para abordar esta adicción y promover el bienestar mental en los estudiantes universitarios.