Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Costos de hospitalización de menores de cinco años por gastroenteritis a causa de rotavirus. Hospital Pediátrico de Cienfuegos, 2018

Isel de los Ángeles Gázquez Altuna, Anai García Fariñas, Alain Rubén Reyes Sebasco, María Elena Quiñones Hernández, Martha de la Caridad Marrero Araújo, Isabel Pilar Luis Gonzálvez, Nivaldo Linares Pérez

Resumen


Fundamento: El estudio de los costos de la hospitalización por gastroenteritis por rotavirus es un tema estratégico ante la disyuntiva de introducir o no una vacuna contra rotavirus en Cuba.
Objetivo: estimar el costo institucional de hospitalización de pacientes menores de cinco años de edad por gastroenteritis a causa de rotavirus.
Métodos: estudio descriptivo, específicamente una evaluación económica parcial del tipo descripción de costos. Se utilizó el costo modelado por protocolo de atención ajustado a la práctica habitual. Fueron revisados los documentos normativos y se aplicó un ejercicio de ajuste a la práctica de rutina mediante consulta a expertos. El costo fue expresado en CUP de 2018.
Resultados: se estimó el ingreso en sala de Gastroenterología para el 93,1 % de los pacientes, de los cuales el 99,4 % resolvería el problema de salud. El salario resultó la partida de mayor aporte al gasto, aunque en la sala de Gastroenterología lo fueron los exámenes complementarios. El costo de hospitalización promedio modelado para la gastroenteritis por rotavirus fue de 435,13 CUP; este varió según la condición clínica con que arribe el paciente, entre 415,72 CUP y 1057,60 CUP. El costo fue sensible a la variación de la estadía en los servicios.
Conclusión
: La hospitalización de un paciente menor de cinco años por gastroenteritis a causa de rotavirus representa altos gastos para el hospital. El servicio de atención a pacientes críticos y el ingreso previo en una sala clínica distinta a la de gastroenterología incrementan el costo de la atención.


Palabras clave


Costos y análisis de costo; hospitales pediátricos; gastroenteritis; rotavirus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro