Fundamento: en la actualidad prevalecen insuficiencias en el fortalecimiento de la fluidez del idioma inglés, como lengua extranjera impartida en el posgrado de los profesionales de la Salud, pues existen limitaciones en su tratamiento didáctico.
Objetivo: analizar los beneficios del uso del enfoque por tareas para el fortalecimiento de la fluidez en la escritura en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en el posgrado de los profesionales de la Salud.
Métodos: investigación pedagógica que incluyó a un grupo de profesionales de la Salud, quienes cursaron el posgrado de idioma inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante el curso 2020- 2021. Se empleó la revisión documental, la observación a clases, los grupos de discusión, entrevistas y la triangulación metodológica.
Resultados: la aplicación de diferentes métodos y técnicas corroboró que los profesionales de la Salud presentaron dificultades en la fluidez en la escritura; emplearon demasiado tiempo en revisar las ideas; además de incurrir en repeticiones innecesarias, pobre elaboración sintáctica y redacción de oraciones breves. Se implementó el uso del enfoque por tareas con resultados alentadores.
Conclusión: mediante la valoración cualitativa quedaron evidenciados los beneficios del enfoque por tareas, tras su aplicación en el posgrado de los profesionales de la Salud, al favorecer el fortalecimiento de la fluidez en la escritura del idioma inglés.