Fundamento: Las pruebas rápidas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 constituyen opciones atractivas por su simplicidad, rapidez y rentabilidad; pero poseen diferentes grados de sensibilidad y especificad diagnóstica.
Objetivo: evaluar el desempeño analítico de pruebas rápidas para detectar anticuerpos IgG/IgM anti COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo, realizado con los pacientes ingresados en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, de Cienfuegos, con diagnóstico presuntivo, probable o confirmado de COVID-19 durante dos períodos de tiempo. A todos se les realizó la prueba rápida para detectar anticuerpos anti COVID-19, además de un ensayo confirmatorio por biología molecular. Se calcularon la sensibilidad y especificidad diagnósticas, los valores predictivos y la eficiencia de la prueba rápida dentro de un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados: se obtuvo una excelente especificidad (98,75 %) y regular sensibilidad (54,54 %), así como buenos valores predictivos y eficiencia diagnóstica global.
Conclusión: Las pruebas rápidas anti COVID-19 evaluadas mostraron un desempeño diagnóstico adecuado. Resultan una alternativa diagnóstica asequible y valiosa para evaluar exposición previa al SARS-CoV-2. Su uso clínico está restringido para ciertas situaciones médicas; sin embargo, constituyen una herramienta epidemiológica útil.