Resumen
En el contexto de los servicios hospitalarios es importante considerar lo referente a la comunicación externa, dada la necesidad de orientar adecuadamente el vínculo con el resto de la sociedad; en tal sentido, se requiere organizar y promover relaciones con las demás instituciones. Las vías para lograr este propósito son objeto de atención y estudio desde hace varias décadas. Este artículo tiene como objetivo sistematizar el conocimiento sobre estrategias de comunicación externa en los servicios hospitalarios. Se realizó una revisión narrativa en bancos de datos: BVS, PUBMed, y SciELO, según los descriptores indexados. Fueron incluidos en el análisis siete artículos desarrollados en distintos países. Entre los componentes específicos de este tipo de estrategia, se encuentran los diagnósticos organizacionales de información; políticas; estrategias; productos comunicativos, productos y servicios informacionales; estructuras de información, comunicación y sus gestores; programas de formación de competencias; así como control, monitoreo y evaluación de los resultados de cada actividad, junto a la acción de un equipo multidisciplinario que potencia todo ese desarrollo.
Palabras clave
Estrategias; comunicación; servicios técnicos en hospital, administración hospitalaria
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro