Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento del síndrome de Burnout y la resiliencia en trabajadores de Cuidados Intensivos

Yoanna Gutiérrez Sánchez, Teresa Rodríguez Rodríguez, Ana Laura Navarro Baldellot, Roine Alberto Pena Olivera, Samuel Sánchez Sánchez

Resumen


Fundamento: En los últimos años se ha incrementado el número de profesionales sanitarios que padecen el síndrome de Burnout. Algunos de ellos, aun bajo situaciones de estrés, no manifiestan el síndrome, respuesta en la que se ve implicada la resiliencia.
Objetivo: describir el comportamiento del síndrome de Burnout y la resiliencia en trabajadores de Unidades de Cuidados Intensivos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de septiembre a diciembre de 2018. Se trabajó con la totalidad (N=90) de los trabajadores de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Cienfuegos. Se aplicó un cuestionario de variables sociodemográficas, la Escala de Maslach Burnout Inventory y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson. Cada variable se procesó según su distribución, escala y tipo. La información fue presentada en las diferentes tablas de contingencia.
Resultados: predominaron las mujeres (64,4 %) y el grupo etario de 30-49 años de edad (67,8 %). El síndrome de Burnout estuvo presente en la categoría alto en 64 profesionales (71,1 %). Todas las dimensiones del síndrome se encontraron en dicha categoría. La resiliencia se evidenció en nivel alto en 83 sujetos (92,2 %).
Conclusión
: los sujetos estudiados en su mayoría estuvieron afectados por el síndrome de Burnout. La resiliencia fue una característica personal presente en la casi totalidad de las personas incluidas en el estudio, lo cual no guardó relación con los altos niveles del síndrome.


Palabras clave


Agotamiento psicológico; unidades de cuidados intensivos; resiliencia psicológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro