Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio de la carga de mortalidad materna por causas directas. Cuba 2005-2018

Lisbeth Fernández González, José Luis Peñalvo, Armando Humberto Seuc Jo, Delia María Gálvez Medina, Armando Rodríguez Salvá, Alain Francisco Morejón Giraldoni

Resumen


Fundamento: las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio constituyen las principales causas de muertes de mujeres en edad fértil. El estudio de la carga de mortalidad derivada de estas complicaciones es útil para cuantificar el impacto de muertes prematuras sobre la esperanza de vida de la población.
Objetivo: describir el comportamiento de la carga por muertes maternas debidas a causas directas en Cuba, entre el periodo 2005-2018.
Métodos: estudio descriptivo de series anuales, de corte transversal. El universo lo conformó el total de las muertes maternas directas (N=463). Se calcularon la razón de mortalidad, años de vida potencialmente perdidos por mortalidad, la tendencia, el porcentaje y el promedio.
Resultados: durante los años 2005-2018 fallecieron en Cuba 463 mujeres por causas obstétricas directas. Las muertes prematuras cuantificaron 22897 años de vida perdidos debido a esta causa, con una tendencia a decrecer en el tiempo y con un promedio anual de 1636 años de vida potencialmente perdidos; como promedio se dejaron de vivir por cada fallecida, 49 años. La causa directa que más años de vida perdidos generó fue el grupo de las complicaciones relacionadas con el puerperio (6 790).
Conclusión: las causas con mayor impacto sobre la esperanza de vida fueron las complicaciones relacionadas con el puerperio, otras hemorragias y embarazo ectópico; pero las mujeres que murieron en edades más jóvenes fueron a causa de aborto e infección puerperal. Las infecciones puerperales, trastornos placentarios y otras complicaciones mostraron tendencia a aumentar en el tiempo.

Palabras clave


Mortalidad; mortalidad materna; años potenciales de vida perdidos; causa de muerte

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro