Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Fracturas maxilofaciales en pacientes atendidos en el Princess Marina Hospital, de Gaborone

Juan Carlos Quintana Díaz, Carlos Alberto Botella Suarez, Evis Johnson Montero, Raquel Rojas Bruzón

Resumen


Fundamento: Las fracturas del complejo maxilofacial constituyen cerca de la mitad de todas las fracturas, y en un gran número de pacientes se asocian a otras fracturas y lesiones. La etiología es variada, y exigen diagnóstico y tratamiento rápidos, precisos y oportunos. Resulta relevante el estudio de esta entidad, para conocer sus características como parte de la atención de urgencias; así como sus implicaciones clínica y social.
Objetivo: describir el comportamiento de las fracturas maxilofaciales en pacientes atendidos en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Princess Marina Hospital, de Gaborone, Botswana.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Princess Marina Hospital, en Gaborone, Botswana, durante el período de junio de 2018 a junio de 2020. Fueron incluidos todos los pacientes (N=423) con diagnóstico de trauma maxilofacial, y por consiguiente, de algún tipo de fractura de esta parte del cuerpo. Para la presentación de la información se utilizaron tablas de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: se atendieron 423 pacientes con fracturas maxilofaciales, entre los cuales predominó el sexo masculino. El grupo de edades más afectado fue el de 26-35 años; la violencia interpersonal, la causa más frecuente; y las heridas y fracturas de cráneo, las lesiones asociadas más comunes.
Conclusión
: Se observó similitud de los resultados respecto a otros estudios publicados. La violencia interpersonal superó a los accidentes del tránsito como la causa más frecuente de fracturas maxilofaciales.


Palabras clave


Traumatismos maxilofaciales; fracturas maxilomandibulares; servicios médicos de urgencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro