Fundamento: la familia constituye primera red de apoyo social del individuo. Su estudio es prioridad, dada la estrecha relación existente entre la salud y el tipo de familia en la que está insertado el individuo, con especial relevancia en el adulto mayor.
Objetivo: describir resultados del diagnóstico psicosocial de la situación de salud familiar en núcleos con un adulto mayor institucionalizado en casa de abuelos.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal sobre una muestra seleccionada a conveniencia conformada por cinco familias del municipio Rodas, en Cienfuegos, las cuales tenían un anciano institucionalizado en casas de abuelos. Se empleó la entrevista semiestructurada, el FFsil para medir la funcionabilidad de la familia y CAS- 7 para determinar necesidad de apoyo social en familia.
Resultados: la incorporación del anciano a casa de abuelos influyó positivamente, partiendo del progreso de sus dimensiones relaciones interpersonales, validismo, integración social y estados emocionales, con adecuado afrontamiento familiar de salud y ante procesos críticos de vida, fundamentalmente. El 84,2 % poseen funcionabilidad moderada, solo una familia presenta disfuncionabilidad. El 84,2 % de las familias necesitan entre algo y bastante apoyo social, coincidiendo con la necesidad de apoyo emocional e interpersonal, solo el 15,7 % necesita apoyo material.
Conclusiones: los miembros de las familias describen la salud familiar partiendo de sus condicionantes, con tendencias a la homogeneidad en afrontamiento familiar y funcionabilidad de la familia, con necesidad de apoyo social, emocional, interpersonal y material, de diferentes gradientes.