Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la atención a la salud ocupacional en el Policlínico Juan José Apolinaire Pennini. Cienfuegos, 2018

Yoleysi Arteaga Cuéllar, Pedro Luis Veliz Martínez, Sarah Hernánez Malpica, Noelia Castro Ladrón de Guevara, Leticia Castro Morejón, Pedro Ricardo Borges Cabrera

Resumen


Fundamento: considerando que los accidentes de trabajo constituyen cuantiosa fuente de generación de costos y que en Cuba existe una distribución etaria envejecida, la atención a la salud de los trabajadores es un proceso fundamental en la atención primaria de salud.
Objetivo: caracterizar la atención a la salud ocupacional en el Policlínico Juan José Apolinaire Pennine de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal realizado en 2018. La muestra constituida por trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, escogida por muestreo simple aleatorio y médicos y enfermeras de la familia del policlínico, seleccionados de forma intencional. Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos, uno aplicado al personal de la salud, para identificar conocimiento sobre salud ocupacional y otro a los trabajadores de la empresa seleccionada para determinar satisfacción percibida con la atención recibida.
Resultados: en los profesionales del policlínico Juan José Apolinaire Pennini de Cienfuegos, se evidencia falta de conocimiento sobre salud ocupacional, al no mostrar claridad sobre riesgos laborales, causas de accidentes de trabajo, exámenes a realizar en población trabajadora y criterios para declarar una enfermedad profesional. Además los pacientes encuestados se encuentran medianamente satisfechos con la atención recibida, fundamentalmente por deficiencias en estabilidad, necesidad e integralidad de la atención.
Conclusiones: los resultados de la investigación son sugerentes de que existe una relación entre la falta de conocimiento sobre salud ocupacional en trabajadores del policlínico y la insuficiente atención percibida por los pacientes encuestados.


Palabras clave


salud laboral; servicios de salud del trabajador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro