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Intervención educativa y terapéutica en niños portadores de hábitos bucales deformantes.

Jeny Fernández Martínez, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Raúl López Fernández

Resumen


Fundamento: El origen multicausal de los hábitos bucales deformantes en edades tempranas, requiere la implementación de estrategias preventivas encaminadas a disminuir su incidencia. Objetivo: Demostrar la efectividad de una estrategia de intervención en niños con hábitos bucales deformantes. Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención, con diseño de antes y después, en 133 niños de 5-11 años de edad de la escuela “Héroes del Moncada” del Consejo Popular Abreus. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables analizadas antes y después de la intervención fueron: nivel de conocimiento sobre los hábitos bucales deformantes y sus consecuencias, edad y sexo de los niños con hábitos bucales deformantes, tipo de hábito y anomalía dentomaxilofacial. Resultados: Se logró elevar el nivel de conocimiento de los niños, padres y educadores de forma significativa, así como erradicar el 66,5 % de los hábitos deformantes más frecuentes, reduciéndose las anomalías dentomaxilofaciales. Conclusión: La intervención fue efectiva, pues logró elevar el nivel de conocimiento sobre los hábitos deformantes y su repercusión, así como la eliminación de la práctica de estos por los niños en un por ciento considerable.

Palabras clave


Hábitos; anomalías dentarias (prev); educación en salud dental (métodos); conocimientos, actitudes y práctica

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro