Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectos de un programa de ejercicio multicomponente en personas mayores que viven en comunidad

Igor Cigarroa Cuevas, Andrés Ledezma Dames, Sonia Sepúlveda Martin, Rafael Zapata Lamana, Ana María Leiva Ordoñez, Yeny Concha Cisternas, Daniel Reyes Molina

Resumen


Fundamento: una intervención basada en ejercicio multicomponente favorecería la funcionalidad. Sin embargo, son escasos los estudios locales, en Chile, que los han utilizado.
Objetivo: determinar los efectos del ejercicio multicomponente en la disminución del riesgo de caída y riesgo de deterioro cognitivo, la mejora del equilibrio, fuerza muscular, capacidad funcional y calidad de vida en personas mayores que viven en comunidad.
Métodos: estudio preexperimental pre-post sin grupo control. La muestra fue intencionada (n=17; 47,1 % mujeres; 70 años de mediana). Se aplicó un plan de ejercicio multicomponente durante nueve semanas. Pre y post ejercicio se evaluó equilibrio dinámico con el test Timed Up and Go, equilibrio estático con un oscilógrafo postural y la prueba de Estación Unipodal, fuerza muscular con el test de Sentarse y Levantarse, capacidad funcional con el test de Marcha 6 Minutos, calidad de vida con el Cuestionario SF-36 y sospecha de deterioro cognitivo con el Mini Mental State. Para determinar diferencias pre-post ejercicio se aplicó la prueba de Wilcoxon.
Resultados: después de los ejercicios se observó un mejor rendimiento en las pruebas: Timed Up and Go (p=0,004), Estación Unipodal (p=0,023 pierna derecha, p=0,005 pierna izquierda), Sentarse y Levantarse (p=0,014), Marcha de 6 Minutos (p=0,006) y en el Cuestionario SF-36: dolor corporal (p=0,003), salud mental (p=0,000) y puntaje total (p=0,002).
Conclusiones: un programa de ejercicio multicomponente de nueve semanas logró disminuir el riesgo de caídas, mejorar equilibrio, fuerza muscular, capacidad funcional y calidad de vida de personas mayores que viven en comunidad.


Palabras clave


anciano; accidente por caídas; balance postural; aptitud física; calidad de vida; ejercicio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro