Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema de costos para la carrera de Licenciatura en Enfermería en Cienfuegos. Curso 2017-2018

Rudy Carballosa Herrera, Giset JIménez López, Ana María Gálvez González

Resumen


Fundamento: el conocimiento del comportamiento de los costos en los servicios de salud es de vital importancia, con vistas a realizar una planificación eficiente de recursos. La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos aún no cuenta con un sistema que permita calcular y analizar los costos por estudiantes, en específico para la Licenciatura en Enfermería.
Objetivo: diseñar un sistema de costos para estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se efectuó una evaluación económica parcial de tipo descripción de costos. Se aplicó el método de costo modelado por estudiante de la Licenciatura en Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud y para un horizonte temporal de un curso académico (2017 – 2018). Se utilizó el método escalonado, a partir de un instrumento para controlar los costos institucionales. Se combinaron técnicas y herramientas en la obtención de datos, tales como entrevistas a especialistas, consulta de documentos económicos y estadísticos.
Resultados: se diseñó un sistema de costos por áreas de responsabilidad. Predominaron los costos directos (5 799.00 pesos), mientras que los centros de costos con mayor contribución fueron el Decanato y Departamento de Cultura Física. El costo total por estudiante fue de 8072.00 pesos.
Conclusión: el costo de un estudiante de Licenciatura en Enfermería representa un gasto económico significativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Este tipo de análisis posibilita identificar aspectos sobre los cuales actuar, con el fin de ahorrar y distribuir mejor los recursos.


Palabras clave


Economía; sistemas de costos; costos y análisis de costo; estudiantes de enfermería

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro