Fundamento: La enfermedad causada por el virus del dengue constituye un serio problema de salud para los países tropicales. En la última década se ha asistido a la reemergencia de esta entidad en Cuba, con evidentes cambios en su comportamiento clínico.
Objetivo: comparar el comportamiento clínico-epidemiológico entre dos series de casos de pacientes con diagnóstico confirmado de dengue, en períodos de tiempo diferentes.
Métodos: estudio descriptivo, comparativo, que incluyó a dos series de casos de pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de dengue: la serie A, con una muestra de 83 pacientes atendidos en 2017; y la serie B, con muestra de 327 atendidos en 2018. Se analizaron variables como: edad, signos y síntomas, hallazgos clínicos, signos de alarma, formas graves e indicadores de calidad de atención en pacientes con dengue.
Resultados: en general, predominó el síndrome febril agudo, aunque otros signos y síntomas como la astenia, anorexia, rash y dolor retro-ocular, manifestaron mayor incidencia en la serie B. En ambos grupos el hallazgo paraclínico más frecuente fue la linfocitosis. En la serie B los estándares de calidad para la atención a pacientes con dengue se vieron más afectados; así como también presentó mayor tasa de signos de alarma, formas graves y complicaciones.
Conclusión: Aunque el estudio analizó series de pacientes en dos períodos consecutivos, fue evidente el comportamiento más complejo en la segunda, dado por la mayor incidencia de síntomas, y por cifras menos favorables de los estándares de calidad establecidos para la enfermedad.