Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínico-epidemiológicas de pacientes notificados con infección intrahospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. Cienfuegos, 2015-2019

Lourdes Elena Duany Badell, Sadis Suárez del Villar Seuret, Tania Cantero Martínez, Maribel Caridad Águila Toledo, Sarah Hernández Malpica, Vivian Hernández Monsón

Resumen


Fundamento: la tasa de infecciones intrahospitalarias es uno de los indicadores de la calidad de los servicios; adquiere mayor importancia en las unidades de cuidados intensivos pediátricas, por su alta incidencia y gravedad.
Objetivo: caracterizar los casos de infección asociada a la asistencia sanitaria en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Métodos:
estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, de Cienfuegos, que adquirieron una infección en dicha unidad, en el periodo de 2015 a 2019. Se analizaron las variables: edad al egreso, sexo, localización de la sepsis, proceder de alto riesgo, uso del apoyo microbiológico y positividad del mismo, letalidad.
Resultados: la tasa promedio de infección asociada a la atención fue de 3,5 por cada 100 egresos; fueron más afectados los niños menores de un año con un 27,3 %. La infección respiratoria predominó con un 46,8 %. El uso de la canalización venosa se presentó en el 94,8 % de los casos y los antimicrobianos por infecciones previas fueron aplicados al 49,4 %. El apoyo microbiológico se realizó al 77,9 % y fue positivo en 76,7 %. Predominaron los gérmenes Gram negativos. Fallecieron cuatro pacientes.
Conclusiones: la tasa de infección nosocomial es comparable con las cifras reportadas internacionalmente. Se infectan más los niños menores de un año, con una letalidad no despreciable, por lo que se deben extremar las medidas de prevención y control dirigidas a los principales factores de riesgo para su aparición.


Palabras clave


infección hospitalaria; unidades de cuidado intensivo pediátrico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro