Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínicas y epidemiológicas de pacientes confirmados de dengue. Cumanayagua, Cuba. 2019

Lourdes Elena Duany Badell, Narciso Águila Rodríguez, Eneida Bravo Polanco, Midalys del Carmen Llanes Cartaya, Liosbel González León, Leticia Castro Morejón

Resumen


Fundamento: el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en muchas regiones en los últimos años.
Objetivo: describir aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes confirmados de dengue en el municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, durante el año 2019.
Métodos: se realizó un estudio de serie de casos, que incluyó los 28 pacientes confirmados de dengue, según base de datos de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología del municipio. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y epidemiológicas, focos de Aedes aegypti detectados e índices de infestación.
Resultados: el 57,1 % de pacientes correspondió al grupo de 15 a 49 años; el sexo femenino se comportó de igual manera que el masculino con 50,0 %. El síntoma predominante fue la fiebre (100 %); el 71,4 % de los pacientes refirieron no haber viajado fuera del municipio; los focos de Aedes aegypti e índices de infestación ascendieron a partir de junio y descendieron después de noviembre. El Consejo Popular de mayor riesgo fue Brisa con 36,8 x 10 000 habitantes.
Conclusiones: la epidemia de dengue del municipio de Cumanayagua, en 2019, se caracterizó clínica-epidemiológicamente de forma similar a las ocurridas en otros territorios, donde prevaleció la circulación de virus dengue 3 y 4.


Palabras clave


dengue; epidemias; epidemiología descriptiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro