Fundamento: La introducción de dos nuevas arbovirosis (Chikungunya y Zika), además del dengue, ha creado un nuevo desafío para la salud pública en las Américas. Por ello es importante conocer el grado de asimilación por los profesionales de la salud respecto a las estrategias implementadas para enfrentar dicha problemática.
Objetivo: describir los resultados de una estrategia de capacitación dirigida a médicos y enfermeros, sobre diagnóstico y manejo clínico de arbovirosis.
Métodos: estudio cuasi-experimental, del tipo antes y después, desarrollado en Cienfuegos, Cuba, en el período comprendido entre julio de 2018 y enero del 2019. Se tomó una muestra de 95 profesionales, a quienes se aplicaron encuestas antes y después del estudio del documento instructivo (Instrumento para el diagnóstico y la atención a pacientes con sospecha de arbovirosis, publicado por la Organización Panamericana de la Salud) por los participantes; las cuales cubrieron los dominios: cuadro clínico, diagnóstico diferencial, manejo de casos y pronóstico.
Resultados: se obtuvo un valor medio de respuestas correctas de 70,93. Transcurrido el tiempo destinado a la preparación, y aplicadas nuevas encuestas, la media de respuestas correctas fue de 78,34, diferencia que fue estadísticamente significativa. Se identificaron las principales necesidades de aprendizaje.
Conclusión: el ejercicio realizado y la evaluación global de las respuestas fueron satisfactorios, según mostraron los valores medios de respuestas correctas antes y después del estudio del documento instructivo en temas de diagnóstico y manejo de arbovirosis.