Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del trabajo de Fisiatría en Cisne II, Ecuador. Enero a abril del 2018

Faustina Sarduy Romero, Itala del Rosario Díaz Suárez, Josefa María Soto Caseres

Resumen


Fundamento: Cuba ha prestado sus servicios en muchos países del mundo, dentro de ellos el de Ecuador. Una de las especialidades que allí se ha desempeñado es la Medicina Física y Rehabilitación.
Objetivo: describir los resultados del trabajo de Fisiatría en Cisne II, Ecuador, durante el periodo de enero a abril del 2018.
Métodos: estudio descriptivo que incluyó todos los pacientes tratados por el médico cubano que laboraba en el Centro de salud Cisne II, tipo C. Se midieron las variables: cantidad de pacientes atendidos, sexo, grupos etarios y afecciones tratadas. Los datos se obtuvieron del Departamento de Estadísticas, Admisión y Archivo, de dicha localidad.
Resultados: fueron atendidos 1110 pacientes, fundamentalmente del sexo femenino(54 %) y del grupo de entre 45 y 64 años. La afección más frecuentemente tratada fue la gonartrosis (26,7 %) seguida de la lumbalgia(23,1 %); la menos frecuentemente observada fue la hemiplejia con 0,78 %.
Conclusiones: un número considerable de personas recibió los beneficios de un servicio médico para el tratamiento de afecciones muy comunes entre la población, algo que nunca antes había tenido.


Palabras clave


osteoartritis de la rodilla; rehabilitación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro