INTRODUCCIÓN
La función básica de la universidad es responder a las necesidades de la sociedad y contribuir con la solución de problemas a todo nivel, lo mismo deben hacer las escuelas de medicina.(1) La declaración de Edimburgo de la Conferencia Mundial sobre Educación Médica afirma que la educación en medicina debe cambiar porque los requerimientos de la sociedad han cambiado.(2)
El contexto actual impone retos a la educación superior, planteándole la necesidad de reflexionar acerca de cómo lograr la excelencia, calidad y pertinencia. Este proceso está vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se están generado en cada país, desde los que configuran las tendencias de la educación médica superior: el enfoque sistémico de los proyectos curriculares, la pertinencia social como elemento central de la calidad de la formación, la integración curricular y el aprendizaje centrado en el estudiante y la dimensión ética y autonómica de la formación del profesional.(3)
Sierra Valera y Vela Valdés, aseguran que bajo estas discusiones se ha desarrollado un amplio cambio metodológico en la manera de enseñar y aprender los contenidos de las ciencias médicas, sobre todo, por el necesario vínculo que se debe lograr con la práctica profesional.(1,4)
Autores internacionales y nacionales como Vicedo Tomey, Taureaux Díaz N, Miralles Aguilera Ed, Pernas Gómez M, Diego Cobelo, entre otros, abanderan el cambio con propuestas de formación centradas en formas organizativas en las que se tiene la intencionalidad de concretar el vínculo de la teoría con la práctica médica.(5,6,7,8,9,10,11,12,13)
Sin embargo, no son pocas las referencias de que existen contenidos profesionales que tienen un limitado despliegue en las asignaturas, limitándose las horas que se dedican a su estudio o su presencia a lo largo de la carrera. Entre ellos, según las autoras, se encuentra el cáncer cutáneo, contenido abordado solamente en la asignatura Dermatología y en el quinto año de la carrera.
Benjamín Aldridge, de Reino Unido, plantea que el entrenamiento de la Dermatología en el pregrado en las escuelas de medicina es relativamente limitado, contribuye solo en el 1 % aproximadamente del tiempo de estudios en la formación inicial del médico general. En el 2006 la Asociación Británica de Dermatología produce recomendaciones en el plan de estudios de la asignatura, delineando qué debería aprender el estudiante para cumplir con el encargo social del futuro profesional.(14)
El egresado de las carreras de medicina debe ser capaz de influir en las determinantes, causas y factores de riesgo que afectan la salud de su comunidad; orientar estilos de vida dignas en sus habitantes y volcar todos los esfuerzos en la participación activa de la población y los sectores para la solución de los problemas; en fin; ocuparse más de la población en la vida cotidiana, enferma o en riesgo; esta es la razón de ser de la promoción y prevención de salud, principales funciones del galeno.(15,16)
Según las autoras, la Dermatología asume el contenido cáncer cutáneo, enfermedad que por las características de la población, sus hábitos y el clima tropical del país, se encuentra aumentando considerablemente su morbilidad y mortalidad.
En la práctica del profesional, el paciente con lesiones de cáncer cutáneo acude muchas veces en estadios avanzados de la enfermedad, las lesiones precancerosas no son identificadas y tratadas adecuadamente y no son orientadas medidas de prevención encaminadas a los cuidados de la piel, lo cual indica que la prevención primaria falla o es insuficiente.
Debe lograrse que el paciente se involucre en el cuidado y vigilancia de su piel, aumentando la posibilidad de consultar oportunamente ante lesiones sospechosas de malignidad.
La elevada frecuencia del cáncer cutáneo en la actualidad representa un grave problema de salud que se incrementa. Según programas de OPS /OMS, todos los países deben asignar prioridad a poner en práctica estrategias integradas de promoción de salud y de prevención, estas intervenciones deben incluir la prevención, el control y la educación acerca de los factores que implican un riesgo, así como recomendar que se evite la exposición innecesaria a la luz solar.(17)
Las tasas de cáncer de piel están aumentando de forma espectacular. En EE.UU. cada año se diagnóstica más de 1 millón de casos nuevos, más que todos los demás cánceres juntos. En los países de América Latina se reportan incidencias altas en países como Belice, Uruguay, México y Brasil, y se reporta que el cáncer de piel no melanoma, ocupa el primer lugar en frecuencia.(17)
En Cuba el cáncer de piel se reporta con tasas elevadas. Según informes del Anuario Estadístico de Salud, cada año aumenta considerablemente la morbilidad del cáncer de piel y su mortalidad también expone datos crecientes, Cienfuegos, según reportes de estadística provincial, desde el año 2013 observa un aumento significativo del cáncer y dentro de ellos el cáncer de piel.
Por otro lado, se ha podido determinar que la efectividad de las campañas de prevención del cáncer de piel radica en una consejería personalizada a los pacientes, lo que permitirá que el paciente se empodere de su enfermedad, mediante la modificación de conductas de riesgo y el fomento del auto examen de la piel como método de control y vigilancia en la progresión del CP.(18)
El cáncer de piel en Cuba se comporta como un problema de salud que está en incremento y es la localización de cáncer más frecuente, apareciendo en pacientes cada vez más jóvenes y su mortalidad, aunque no es elevada, ha aumentado significativamente.(19)
Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar la forma en que se aborda el tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología.
MÉTODOS
Investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos teóricos:
Histórico –lógico: para analizar las tendencias de planes y programas sobre los contenidos dermatológicos
Analítico-sintético: para analizar los contenidos dermatológicos sobre la prevención del cáncer cutáneo y el tratamiento que se le da al mismo en la asignatura Dermatología
Inductivo-deductivo: permitió establecer los contenidos necesarios en la formación dermatológica para la prevención del cáncer cutáneo.
Métodos empíricos
Análisis de documentos: para analizar los planes y programas de estudio de la carrera y de la asignatura de Dermatología.
Encuesta: se aplicó a 21 estudiantes de 5to año de la carrera de medicina, en el momento de recibir la asignatura Dermatología para determinar la prevención del cáncer cutáneo en el contenido dermatológico en la formación del Médico General.
Entrevista: a 18 profesores de la asignatura de Dermatología, pertenecientes a diferentes universidades del país, con la finalidad de constatar las necesidades sobre la prevención del cáncer cutáneo en el contenido de la asignatura Dermatología en la formación del médico general.
Triangulación: se analizaron los resultados de los métodos: análisis de documentos, encuestas a estudiantes y entrevistas a profesores. Los criterios de análisis fueron la prevención del cáncer cutáneo en asignaturas precedentes, el contenido en la asignatura Dermatología, relación entre lo académico -asistencial e investigativo y el tiempo y formas organizativas docentes en la asignatura Dermatología.
Métodos estadísticos: la estadística descriptiva para la interpretación, valoración y el análisis porcentual de los datos empíricos obtenidos de los profesores, alumnos, además de establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos.
RESULTADOS
Diagnóstico sobre el abordaje del contenido prevención del cáncer cutáneo en la formación dermatológica del médico general
Para el diagnóstico de la prevención del cáncer cutáneo en el contenido dermatológico, se analizó la documentación correspondiente al programa de la asignatura y plan de estudio de la carrera de medicina, se realizó entrevista a dermatólogos y profesores principales de algunas provincias del país, así como encuestas a estudiantes de quinto año de la carrera de medicina
Análisis de plan de estudio de la carrera de medicina y los programas de la asignatura sobre el tratamiento del contenido de la prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología
En el plan de estudio de la carrera de medicina desde el primer año se imparten asignaturas, como Introducción a Medicina General Integral, Promoción de salud, Prevención y Medicina comunitaria, relacionadas con la prevención de enfermedades desde la comunidad y en la revisión de los programas de estas asignaturas, se constató que en ellos no está contemplado el accionar preventivo relacionado con el cáncer cutáneo.
Según el programa de la asignatura Dermatología, la misma es recibida por los estudiantes en el 5to año, en su 9no y 10mo semestre durante tres semanas y comparte espacio en la malla curricular con otras asignaturas como Inglés y Medicina Legal. Dentro de su contenido, en el tema “Dermatosis de otros origines” se incluye el tema nevus, tumores y lesiones precancerosas; dentro de las formas organizativas docentes se imparte en una conferencia y una clase taller y cuenta con nueve horas de educación en el trabajo.
Los escenarios laborales de la educación en el trabajo se realizan desde la consulta hospitalaria, el pase de visita en la sala de hospitalización y la consulta médica especializada de Dermatología en los policlínicos de la atención primaria de salud, con una visión diagnóstica de la enfermedad.
El estudiante no logra integrar los contenidos académicos en la comunidad con pacientes con riesgos de padecer el cáncer cutáneo, sino que solo evalúa a pacientes enfermos y las medidas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad no están presentes en las funciones básicas de prevención que deben ser realizadas por el médico general en su actuar profesional. No están declarados proyectos investigativos por los estudiantes en la asignatura Dermatología.
Entrevista a profesores
En el diagnóstico para sustentar una estrategia se tomó en consideración los datos obtenidos de la entrevista estructurada a 18 profesores, directivos nacionales del programa de Dermatología, jefe del grupo nacional de cáncer y profesor principal de la asignatura en diferentes provincias del país obteniendo los siguientes resultados:
Pregunta 1. Prevención sobre cáncer cutáneo en asignaturas precedentes:
Todos los profesores (100 %) coinciden en que dentro de los temas de prevención impartidos en la carrera, el contenido cáncer cutáneo no es abordado, no siendo así con otras localizaciones de cáncer que están declarados explícitamente.
Pregunta 2. Contenidos relacionados con la prevención de cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología:
El 82,8 % de los profesores refiere que los contenidos sobre cáncer cutáneo son utilizados al impartir la conferencia, los mismos son orientados desde el contenido teórico y se refuerza el diagnóstico de pacientes enfermos con nevus, lesiones precancerosas y cáncer cutáneo melanoma y no melanoma; los aspectos sobre prevención del cáncer cutáneo como los factores de riesgo, fototipos cutáneos, autoexamen de la piel, foto protección, dispenzarización de pacientes con riesgos, son utilizados con menos relevancia, el tema es impartido como última conferencia en la tercera semana.
Pregunta 3. Relación académica – asistencial-investigativa en la asignatura Dermatología:
El 83,3 % de los profesores plantea que el aspecto académico y asistencial está representado en la asignatura, sin embargo no se realiza ningún proyecto investigativo relacionado con el tema, donde el estudiante pueda investigar aspectos relacionados con los factores de riesgo y el comportamiento de la enfermedad en la comunidad.
Pregunta 4. Tiempo y formas organizativas docentes en la asignatura Dermatología:
El 72, 2 % de los profesores expresó que el tiempo es muy reducido para abordar el tema cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología. Las formas organizativas son una conferencia y una clase taller. La educación en el trabajo es el medio más utilizado para enseñar la enfermedad utilizando al paciente; el estudiante puede valorar al paciente con lesiones, sin haber recibido el contenido y se hace énfasis en diagnosticar, no se integra como un ser biopsicosocial donde los factores de riesgo son primordiales en la presentación de la enfermedad. Se les enseña a identificar la semiotecnia de las diferentes lesiones para identificarlas y tratarlas, pero no desde el contexto comunitario donde deben identificar los factores de riesgo del paciente y realizar funciones de prevención en la comunidad y que gran número de ellos no tuvo en cuenta los aspectos educativos que son imprescindibles para la formación integral del alumno, así como desarrollar su interés por la enfermedad y por la importancia como futuros médicos comunitarios .
Encuesta a estudiantes
Se realizó encuesta a 21 estudiantes que se encontraban recibiendo la asignatura Dermatología y se le aplicó la encuesta al finalizar la misma con los siguientes resultados.
Pregunta 1: Prevención sobre cáncer cutáneo en asignaturas precedentes:
Todos los estudiantes (100 %) coinciden en que nunca se les habla del cáncer cutáneo como una localización importante en lo cual se debe realizar medidas de prevención.
Pregunta 2: Contenidos relacionados con la prevención cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología:
Los estudiantes (85,7 %) refieren que es un tema muy largo y se hace más énfasis en diagnosticar las lesiones, clasificarlas y tratarlas y no en cómo prevenirla y se mencionan algunos aspectos sobre los daños provocados por el sol y algunas medidas para protegerse, pero en la prácticas no son observados muchos pacientes para poder identificarlas y se mencionan poco los factores de riesgo, seguimiento y conducta en la comunidad.
No hay contacto suficiente con pacientes en riesgo, sino con pacientes enfermos y además en número limitado, no se le asigna gran importancia al tema en la asignatura por ser el último, se necesitan más actividades de educación en el trabajo no solo en la consulta sino con pacientes en su comunidad, se explica poco sobre la incidencia y comportamiento en nuestro país por lo cual no se le da gran relevancia.
Pregunta 3: Relación académica – asistencial- investigativa en la asignatura Dermatología:
El 57,1 % consideran poco adecuada y el 42, 9 %, como inadecuada la relación entre lo académico-asistencial e investigativo, pues el mayor peso de la asignatura se le da al aspecto académico (conferencias), sin embargo el cáncer cutáneo y las lesiones precancerosas son poco abordadas y además es el último tema impartido y por ende no hay tiempo para recibir la conferencia y poder desarrollar los conocimientos adquiridos en la práctica médica con pacientes reales.
En la educación en el trabajo, a pesar de ser la actividad fundamental, el tiempo dedicado a las enfermedades del cáncer cutáneo, cuando hay algún paciente enfermo, se hace hacia el diagnóstico fundamentalmente y no a la prevención, no se indica ningún trabajo investigativo donde se puedan consolidar los elementos académicos y laborales como futuros profesionales.
Pregunta 4: Formas organizativas docentes en la asignatura Dermatología:
El 80,0 % de los estudiantes refirió que es muy corto el tiempo, solamente tres semanas y además existen otras asignaturas que deben estudiar con actividades evaluativas. Los temas están organizados de forma inadecuada pues el cáncer es la última conferencia y no se imparte otra actividad académica como seminarios a pesar de su importancia en la comunidad.
La forma docente de impartir el cáncer, se hace desde las consultas en la atención hospitalaria o en los policlínicos, y no se familiarizan con el paciente en la comunidad para observarlo en su entorno con los factores de riesgo.
Los medios de enseñanza no son adecuados, pues se realiza con el paciente, pero no siempre acuden pacientes con las afecciones necesarias para poder llevar a la práctica los conocimientos recibidos.
Triangulación de los resultados de los métodos científicos: análisis de documentos, entrevistas a profesores y encuestas estudiantes.
Las principales tendencias obtenidas fueron:
- El cáncer cutáneo no es abordado en asignaturas precedentes relacionadas con la prevención de enfermedades y principalmente el cáncer.
- La prevención del cáncer cutáneo es un contenido impartido solo en la asignatura cuando el estudiante está en el quinto año de la carrera y no se relaciona con los elementos de prevención en asignaturas precedentes. Al impartir el tema en la asignatura la importancia del mismo recae en el diagnóstico y tratamiento y no en las medidas preventivas.
- Los pacientes evaluados en consultas de la atención hospitalaria o policlínicos, son pacientes enfermos generalmente y no pacientes con riesgo de enfermar. En la educación en el trabajo se sistematiza el diagnosticar, tratar y no prevenir. El contenido prevención es orientado desde la atención secundaria y no tiene contactos directos con el nivel primario en la comunidad, donde debe desarrollarse la acción de prevenir en pacientes sanos con riesgo o enfermos en estadios iníciales con un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico del enfermo con medidas orientadas hacia el auto examen cutáneo y la foto protección, así como la dispenzarización de los pacientes expuestos al sol , y fototipos cutáneos I y II, con la correspondiente promoción y prevención desde la comunidad
- El contenido sobre el cáncer cutáneo en la asignatura se aborda fundamentalmente en el diagnóstico de los nevus, lesiones precancerosas y cáncer cutáneo melanoma y no melanoma, aunque se abordan temas relacionados con la prevención como factores de riesgo, otros aspectos como el fototipo cutáneo, autoexamen de la piel, medidas de foto protección y aspectos de promoción y prevención en la comunidad son tratados muy someramente y sobre todo en el paciente sano con factores de riesgo de enfermar
- Se establece poca relación entre lo académico, laboral e investigativo en la asignatura Dermatología en relación al tema la prevención del cáncer cutáneo. Lo académico se señala con mayor énfasis, resaltando la importancia del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y no en la prevención de la misma. En lo asistencial los estudiantes no cuentan con tiempo suficiente para poder reafirmar los contenidos impartidos en la práctica médica, pues la conferencia se imparte como último tema en la tercera semana y lo pacientes con los cuales el estudiante identifica las lesiones semiológicas es con pacientes enfermos y no pacientes con riesgo.
- No está establecido en el programa de la asignatura la necesidad de desarrollar un proyecto investigativo, donde el estudiante aplique los conocimientos recibidos y las habilidades adquiridas en la práctica médica diaria en función de identificar los problemas reales de la población objeto de estudio.
- El tiempo y la organización de los temas sobre cáncer cutáneo no son adecuados pues además de ser el último tema impartido, no contribuye a la formación de los estudiantes en la prevención del mismo. Las formas organizativas docentes no responden a las necesidades e importancia requerida por el tema, pues solamente está estructurada una conferencia y una clase taller.
- En los medios de enseñanza son considerados los pacientes, pero no siempre satisfacen las necesidades de los estudiantes para observar la cantidad de pacientes con esta afección necesarios para reafirmar los conocimientos y los pacientes en consultas son pacientes generalmente enfermos y no pacientes con riego de enfermar.
El diagnóstico del contenido sobre prevención del cáncer cutáneo en la formación dermatológica del médico general evidencia que el contenido en la asignatura Dermatología se debe perfeccionar con mayor énfasis en los contenidos sobre la prevención del cáncer cutáneo como:
- Factores de riesgo
- Fototipos cutáneos
- Autoexamen de la piel
- Foto protección
- Medidas encaminadas a la promoción y prevención de salud en la comunidad
DISCUSIÓN
Curbelo Alonso y Hernández Rodríguez, entre otros autores, plantean que las distintas evidencias experimentales y clínicas establecen una relación causal estrecha entre el cáncer de piel y la exposición a la radiación ultravioleta. El aumento del cáncer cutáneo hace pensar que las medidas de prevención primaria están fallando y por tanto, pone de manifiesto la necesidad de promover este tipo de prevención, haciendo hincapié en la exposición a la radiación ultravioleta como el principal factor de riesgo modificable.
Además, señalan que la implantación de acciones preventivas desde edades tempranas podría ser uno de los mecanismos que permitieran establecer patrones de comportamiento saludables.(20,21)
La Dermatología tiene como objetivo responder a las necesidades de la población relacionadas con las enfermedades dermatológicas y hoy el cáncer cutáneo representa un problema de salud en el mundo, en Cuba y en la provincia Cienfuegos.(18)
Palés JL, Rodríguez de Castro F, afirman que si bien los contenidos de estudio necesitan perfeccionarse, la formación no se actualiza al ritmo del desarrollo científico. Se mantiene mayoritariamente una metodología docente centrada en el profesor, se potencia poco la capacidad del estudiante para identificar, formular, resolver problemas concretos y tomar decisiones.(22)
La literatura aportada plantea que es imprescindible que los contenidos se acerquen cada vez más al desarrollo científico en función de las necesidades de salud, de ahí se desprende la importancia del perfeccionamiento de los contenidos, esencialmente desde los problemas de salud investigados que afectan a la comunidad.
En este trabajo se propone un diagnóstico, obtenido científicamente, sobre el contenido dermatológico en la prevención del cáncer cutáneo, para perfeccionar los contenidos relacionados con su prevención tales como fototipos cutáneos, factores de riesgo, autoexamen de la piel y medidas de foto protección y su enseñanza mediante la relación de los componentes docente- asistencial e investigativo en la formación dermatológica del Médico General.
El diagnóstico realizado permite identificar las limitaciones en cuanto al tratamiento del contenido en la prevención del cáncer cutáneo en la formación dermatológica de la carrera de Medicina, las cuales se confirman desde las opiniones de los estudiantes y las concepciones y prácticas de los docentes.
Se reconocen las potencialidades que ofrece la formación en la carrera de medicina para abordar este contenido y la necesidad de elaborar una estrategia que guíe su accionar en este sentido y considere la prevención del cáncer cutáneo con una visión preventiva desde la comunidad en la preparación del médico general.
El contenido dermatológico en la formación del médico general se debe perfeccionar en función de afrontar un problema de salud en la comunidad que se triplica por las condiciones climáticas del país y cambios en el medio ambiente.
Conflicto de intereses
Los autores plantean que no existe conflicto de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Marlene Curbelo Alonso; Miriam Iglesias León.
Curación de datos: Marlene Curbelo Alonso; Miriam Iglesias León.
Análisis formal: Marlene Curbelo Alonso; Miriam Iglesias León.
Investigación: Marlene Curbelo Alonso; Miriam Iglesias León.
Metodología: Marlene Curbelo Alonso; Miriam Iglesias León.
Visualización: Marlene Curbelo Alonso.
Redacción del borrador original: Marlene Curbelo Alonso.
Redacción, revisión y edición: Miriam Iglesias León.
Financiación
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.