Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo de síndrome de disfunción orgánica múltiple en niños quemados

Elvira Maria Martinez Barreto, Jorge González Mendoza

Resumen


Fundamento: El surgimiento de los cuidados intensivos ha permitido que se prolongue la vida de pacientes antes considerados como insalvables y con ello que aparezca, en este tipo de enfermos, el síndrome de disfunción orgánica múltiple.
Objetivo:
Determinar las variables clínicas y de laboratorio que constituyan factores de riesgo de síndrome de disfunción orgánica múltiple en niños quemados.
Métodos:
Estudio analítico, retrospectivo, de serie de casos. Se incluyeron los pacientes de 0 a 15 años, que ingresaron en la unidad de quemados del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, del 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2005 clasificados como graves, muy graves, críticos y críticos extremos. Los sistemas considerados para diagnóstico de disfunción fueron: respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, hepático, renal, metabólico, sistema nervioso central, hematológico, inmunológico y curación de heridas. Los datos se procesaron mediante análisis bivariado de las variables independientes en función de la dependiente, para modelar una variable respuesta del tipo aparición del síndrome o no. Se aplicó el análisis multivariado de regresión logística.
Resultados:
Desarrollaron el síndrome 34 niños (44,2 %), las variables con significación estadística asociadas al desarrollo de este fueron: profundidad de las lesiones, potasio sérico, creatinina en sangre, recuento leucocitario y frecuencia cardíaca.
Conclusiones:
Las variables de riesgo para síndrome de disfunción multiorgánico a los 5 días después de producido el trauma térmico fueron: quemaduras AB y B, potasio sérico, creatinina sérica, recuento leucocitario y frecuencia cardíaca.

Palabras clave


insuficiencia de múltiples órganos; quemaduras; factores de riesgo; niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro