Fundamento: En las actuales condiciones de aislamiento social, impuestas por la COVID-19, se han implementado líneas de ayuda psicológica vía telefónica. Resulta de interés conocer si es efectiva la contribución de este servicio de consejería; y en qué medida la población ha asumido esta como una vía confiable de ayuda psicológica.
Objetivo: describir la experiencia del servicio de consejería telefónica a personas con afectaciones psicológicas asociadas al aislamiento social.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, del servicio de consejería telefónica orientado a la población con afectaciones psicológicas, llevado a cabo por el Centro de Salud Mental del Distrito Mella, provincia de Camagüey, durante el mes de mayo de 2020. El motivo de la llamada, las manifestaciones clínicas y la conducta a seguir fueron las principales variables estudiadas.
Resultados: la población de adultos mayores aportó el mayor número de llamadas (61.6 %), así como el motivo más frecuente fue la búsqueda de apoyo psicológico. La depresión y la ansiedad se hallaron como principales manifestaciones clínicas; y el apoyo psicológico y el seguimiento de este como las conductas a seguir en la mayoría de los casos.
Conclusión: ante la imposibilidad de acudir a centros especializados en salud mental, debido a las condiciones impuestas por la pandemia, la consejería vía telefónica permitió que un grupo considerable de personas recibiera ayuda psicológica respaldada por profesionales capacitados, en correspondencia con las necesidades individuales.