Resumen
Fundamento: El bruxismo, hábito perjudicial muy frecuente en niños, se asocia a menudo con conflictos emocionales, ansiedad, estrés o frustración, que bien pueden darse en el entorno familiar Objetivo: Caracterizar el funcionamiento de familias con niños de 5 a 11 años que padecen de bruxismo. Métodos: Estudio con diseño analítico de caso y control, desarrollado de marzo a junio del 2007, que incluyó niños de 5 a 11 años de 3 escuelas primarias urbanas del Área II del municipio de Cienfuegos. Se seleccionó la totalidad de niños con bruxismo como casos y los controles por pareamiento de 2 a 1. Mediante la prueba FF–SIL se percibió el funcionamiento familiar. Resultados: El bruxismo en la muestra de estudio no dependió del sexo, se evidenciaron diferencias significativas entre los grupos de caso y control respecto al comportamiento de los componentes del funcionamiento familiar, en los que resultaron la afectividad y la cohesión las de mayor resultado y en menor grado la armonía. En las familias estudiadas predominaron las funcionales y las moderadamente funcionales. La mayor cantidad de niños con bruxismo proceden de familias en las cuales no existe un funcionamiento familiar adecuado, además las familias disfuncionales y severamente disfuncionales son mayores en el grupo de niños con bruxismo. Conclusiones: En la muestra estudiada el bruxismo estuvo relacionado, en gran medida, con el funcionamiento familiar inadecuado.
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro