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El funcionamiento del equipo de autoevaluación como garantía de la calidad en la carrera de Medicina

Mabel Rocha Vázquez, Norma Mur Villar, Raúl Alpízar Fernández

Resumen


La mejora continua de la calidad en la carrera de Medicina constituye no solo un reto, sino un compromiso para las actuales y futuras generaciones. En este sentido, la autoevaluación resulta trascendental. Para ello, es preciso contar con un equipo que lidere el proceso de forma efectiva. El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la estructura, funcionamiento, roles y responsabilidades del equipo de autoevaluación. Las valoraciones realizadas permiten precisar elementos en cuanto a su composición, y cualidades que deben distinguir a sus integrantes y al coordinador. Se presentan y ejemplifican funciones a desarrollar en el orden de la planificación y organización, de la ejecución y del control del proceso. Por otra parte, se señalan condiciones o requisitos que deben ser atendidos para el cumplimiento exitoso de las funciones enunciadas. Se enfatiza en la necesidad de la observancia de los aspectos señalados, para contribuir a la mejora continua de la calidad en la carrera de Medicina.

Palabras clave


Universidades; evaluación educacional; facultades de medicina

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro