INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad y el incremento del nivel educacional, las poblaciones se han ido sensibilizando con la necesidad de conservar sus dientes, e incluso, de mantenerlos sanos, y constituye un reto de la estomatología su extensión y logro.(1)
Numerosos estudios refieren como principal causa de la pérdida dentaria, las enfermedades bucales más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal.(2,3,4,5,6)
La pérdida de los dientes, ya sea parcial o total, debe ser resuelta por medio de la rehabilitación protésica. Las prótesis dentales convencionales han sido por mucho tiempo el tratamiento rehabilitador primordial por sus características de adaptabilidad, funcionalidad, biocompatibilidad y economía.(7)
La rehabilitación del paciente edéntulo parcial y total supone un desafío para el odontólogo, porque no solo debe tratar de recuperar los cambios morfológicos, también debe resolver los numerosos problemas psicosociales que a menudo presentan las personas que requieren las prótesis. Esta rehabilitación funcional y estética adquiere diferentes características, para los diversos grupos, comunidades, regiones, marcadas por el entorno cultural, situación económica, nivel social, y estado de salud.(8)
Este estudio tiene como objetivo caracterizar la pérdida dentaria y la necesidad de tratamiento protésico en población adulta residente en Venezuela.
MÉTODOS
El estudio realizado tuvo un diseño descriptivo, observacional, de corte transversal; y tuvo como objeto de estudio la totalidad (n=298) de pacientes mayores de 19 años, atendidos en la consulta estomatológica Misión Barrio Adentro El Carmen, del Estado Barinas, Venezuela, en el período de enero a junio de 2018.
La información se obtuvo a partir de la historia clínica individual, de la cual se extrajeron los datos necesarios para realizar este estudio. Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes participantes en el estudio. La variables analizadas fueron: edad (en grupos etarios: 19-34 años, 35-59 años, 60 y más años), pérdida dentaria (todos los dientes presentes, 1-3 perdidos, 4-6 perdidos, 7 y más perdidos), necesidad de tratamiento protésico (si, no) y tipo de prótesis (parcial, total).
Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual. Los datos cuantitativos recolectados fueron introducidos en una base de datos, y computados y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS versión 11.0; y finalmente, resumidos en tablas.
RESULTADOS
Al caracterizar la población según edad y sexo se evidenció un predominio de las féminas, representado por un 62,4 %. Al analizar por grupos de edades se pudo apreciar que el 48,7 % corresponde con el rango de 19 a 34 años, disminuyendo el porcentaje en los restantes grupos de edades establecidos. (Tabla 1).
En cuanto a la pérdida dentaria, el grupo de 19 a 34 años de edad tuvo el mayor número de pacientes con pérdida de 1 a 3 dientes (38,6 %). El 58,1 % de los de 35 a 59 años, tuvo 7 y más dientes perdidos, y el 21,5 % había perdido de 4 a 6 dientes. Al analizar la totalidad de la serie, fue notable que 124 pacientes, el 41,6 %, tuvo pérdida de 7 y más dientes, seguido por el grupo de 1 a 3 dientes perdidos (25,5 %). (Tabla 2).
Al caracterizar la necesidad de tratamiento protésico según los grupos de edades, se pudo constatar que esta se incrementó con la edad, y que requirió rehabilitación el 63,4 % del total, sin diferencias notables en los dos últimos grupos de edades. (Tabla 3).
El 79,9 % de los pacientes requirió prótesis parcial; el 93,9 % de ellos, con edades entre 19 a 34 años. En el grupo de 35-59 años, el 74,3 % necesitó prótesis parcial y el 25,7 % prótesis total. En la población adulta mayor las necesidades mayores se concentraron en la prótesis parcial (69,4 %). (Tabla 4).
DISCUSIÓN
Entre las variables analizadas, el sexo mostró predominio de mujeres, lo cual se aviene con criterios históricamente reconocidos, incluso refrendados por resultados científicos precedentes, que alegan que las mujeres cuidan mucho más la estética y acuden con mayor frecuencia a los servicios estomatológicos.(9)
También los más jóvenes fueron el grupo más asiduo a la consulta estomatológica; comportamiento que está en correspondencia con los procedimientos básicos que se realizan gratuitamente en las consultas de Barrio Adentro, en las cuales se aplican tratamientos conservadores, tartrectomía y exodoncias.
La pérdida dentaria se incrementó con la edad, y esto lo han observado con anterioridad otros autores;(10) en la serie analizada ninguno de los adultos mayores conservaba todos sus dientes. Se ha comprobado una relación específica de la ausencia de dientes con el incremento de la edad, así como la existencia de algunos dientes en particular que se retienen más tiempo que otros.(4)
La caries dental y la enfermedad periodontal son las principales causas de la pérdida dentaria. Evidentemente, con el incremento de la edad existe mayor exposición de los factores de riesgos que provocan estas entidades, por lo que adoptar estrategias asistenciales- educativas encaminadas a modificar las atenuantes que inciden en la aparición de estas enfermedades constituye una prioridad.
La organización de los servicios puede llagar a influir negativamente en la solución de este problema de salud; y así sucede en la población estudiada, acerca de la que ya se ha dicho que, con el incremento de la edad también aumentó la necesidad de tratamiento protésico, y fue la rehabilitación protésica parcial la de mayor demanda. Sin embargo, en el contexto de estudio este tipo de prótesis no se realiza gratuitamente, aspecto a considerar como determinante del estado de salud de la población.
Se concluye que el estado de salud bucal, específicamente de la pérdida dentaria, en estos pacientes venezolanos, se caracterizó por el predominio del sexo femenino, así como de los más jóvenes; hallazgos ya referidos por investigaciones anteriores. Un gran número de participantes estuvo afectado por la ausencia de siete y más dientes. La necesidad de tratamiento protésico se incrementó con la edad, con mayor demanda de las prótesis parciales.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran que no exixten conflictos de intereses.
Contribución de autores:
1. Conceptualización: Yoel Gonzalez Beriau
2. Curación de datos: Yoel Gonzalez Beriau, Nadia Jover Capote
3. Análisis formal: Yoel Gonzalez Beriau, Nadia Jover Capote
4. Investigación: Yoel Gonzalez Beriau, Nadia Jover Capote
5. Metodología: Yoel Gonzalez Beriau
6. Administración del proyecto: Yoel Gonzalez Beriau
7. Redacción – borrador original: Yoel Gonzalez Beriau
8. Redacción – revisión y edición: Yoel Gonzalez Beriau, Nadia Jover Capote
Financiación:
Autofinanciado.