Fundamento: la continuidad y especificidad contextual de la superación devienen esenciales tras la aparición de la COVID 19. Actualizar conocimientos y desarrollar habilidades es la premisa fundamental para fomentar en el profesional de enfermería la dedicación y responsabilidad frente al paciente.
Objetivo: describir el desarrollo de la superación profesional de los enfermeros intensivistas para enfrentar la COVID 19.
Métodos: estudio descriptivo realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre marzo-mayo de 2020, con 238 licenciados en enfermería (diplomados en cuidados intensivos). Se analizaron las variables: caracterización de los enfermeros, vinculación con el egreso del Diplomado de Cuidados Intensivos, descripción del diplomado actual, valoración de los cursistas sobre la satisfacción con esta modalidad de superación, así como contribución para el desempeño de excelencia de los profesionales.
Resultados: el 78,1 % de los cursistas se encuentran entre los 41-60 años de edad, el 87 % con más de 16 años de experiencia. El diplomado duró cinco semanas lectivas, utilizando alternativas como el uso de simuladores para el ejercicio de actividades prácticas. Al concluir, el 95 % prestó servicio en hospitales de pacientes sospechosos de la COVID 19 y centros de aislamientos de la provincia y 53 % se encuentra cumpliendo misión internacionalista en la brigada Henry Reeve.
Conclusiones: la superación realizada permitió perfeccionar habilidades, usando como medio de enseñanza los simuladores para que los cursistas aplicaran las acciones específicas de bioseguridad y los cuidados en la atención integral al paciente con SARS/ CoV 2 sometido a ventilación mecánica artificial.