Fundamento: La sepsis es un serio problema de salud pública. En Cuba, se mantiene como la cuarta causa de muerte en menores de un año. Conocer el comportamiento de esta grave afección en los pacientes, permitirá tener un respaldo científico para plantear estrategias de salud que garanticen una asistencia médica más integral.
Objetivo: describir el comportamiento de la sepsis en pacientes pediátricos atendidos en el hospital pediátrico de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Se revisaron las historias clínicas de los niños que, al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, se les diagnosticó sepsis, sepsis grave o shock séptico; entre enero de 2009 y diciembre de 2019. Un total de 175 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables fueron: edad, año, estadio de la sepsis, factores de riesgo biológico y mortalidad.
Resultados: la incidencia de sepsis en la Unidad de Cuidados Intensivos en relación al total de ingresos fue del 3,6 %. La mortalidad general representó el 30,8 %; y las formas graves de sepsis, el 44,4 %. El grupo de edad más afectado fueron los menores de un año. Las comorbilidades y/o factores de riesgo biológicos más frecuentes fueron la parálisis cerebral infantil y la prematuridad.
Conclusión: la incidencia de sepsis no ha variado en los últimos años, y la mortalidad asociada a ella, aunque menor, sigue siendo elevada. Las comorbilidades estuvieron presentes en la mitad de los pacientes.