Señor Director∶
La enseñanza de la Estomatología comenzó de forma empírica, y fue sólo con la influencia de la didáctica que se realizó de forma organizada hasta ser reconocida como carrera independiente de la medicina y la cirugía.(1,2) A partir del surgimiento de la Didáctica como ciencia, a finales del siglo XV, sucedieron importantes transformaciones en la educación médica mundial, lo que influyó sin dudas en la estomatología.
Con el triunfo de la revolución cubana y las transformaciones sociales, económicas y políticas realizadas, esta carrera adquirió un enfoque social orientado a la solución de los problemas de salud bucal de la población. Entre otros contenidos, incluye el correspondiente al diagnóstico de las patologías pulpares y periapicales. Se contribuyó así, al objetivo de formar un profesional de un perfil amplio, preparación científica y valores que le permitan de manera transformadora, enfrentar los problemas de la sociedad con profundo humanismo, ética, responsabilidad y principios revolucionarios.(3)
El diagnóstico de las patologías pulpares y periapicales se enmarca como un contenido esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Operatoria Clínica, para cumplir las funciones principales declaradas en el perfil profesional del modelo de formación del estomatólogo general en Cuba. Debe incluir los fundamentos del método clínico, como método científico en la dinámica de la actuación profesional en las ciencias médicas.
Nos motivó a realizar una investigación la necesidad educativa, pues representa la contribución de la enseñanza del diagnóstico de las patologías pulpares y periapicales centrada en el método clínico, al propiciar un proceso de desarrollo integral de la personalidad en el futuro profesional de la Estomatología.
Durante la etapa exploratoria de la investigación, mediante la observación, revisión documental y la opinión de otros docentes, fueron identificadas como problemáticas prácticas, que el diseño curricular declara la enseñanza de estas patologías según el método clínico pero no siempre se hace explícito durante la enseñanza de las enfermedades pulpares y periapicales en la asignatura de Operatoria Clínica. Además, no existen referencias explícitas en los documentos consultados sobre cómo realizar la enseñanza del diagnóstico de patologías pulpares y periapicales centrada en el método clínico, identificándose deficiencias en el desarrollo de las habilidades respecto al diagnóstico, el cual, se realiza con limitaciones en su estructuración en relación con el método clínico.
Se constató el desconocimiento en los estudiantes encuestados sobre aspectos teóricos y prácticos del método clínico, siendo insuficiente la interrelación de los contenidos con cada etapa del método clínico para realizar su enseñanza.
Las ideas hasta aquí expresadas nos permitieron reflexionar sobre la necesidad educativa que representa contribuir a la enseñanza del diagnóstico de las patologías pulpares y periapicales centradas en el método clínico, pues a pesar que desde el trabajo docente metodológico se conciben actividades encaminadas a contribuir a el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Operatoria Clínica, no obstante, en la práctica educativa persisten insuficiencias.