Fundamento: el carcinoma epidermoide de canal anal constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a su elevada morbimortalidad. El riesgo de padecer esta enfermedad difiere entre los individuos según sus modos y estilos de vida.
Objetivo: caracterizar a los pacientes diagnosticados con carcinoma epidermoide de canal anal en la provincia de Cienfuegos en el período del primero de enero de 2017 al treinta y uno de diciembre de 2019.
Métodos: estudio descriptivo y prospectivo sobre pacientes diagnosticados con carcinoma epidermoide de canal anal. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y las actas del comité de fallecidos. Se analizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, enfermedades asociadas, etapas clínicas, forma de presentación, clasificación de la cirugía, tipo de tratamiento, técnica quirúrgica empleada, tratamiento oncológico, entre otras. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 21, los resultados se presentaron en tablas mediante números absolutos y porcentaje.
Resultados: predominaron pacientes en edades entre 50 y 70 años, femeninas; la rectorragia y el dolor anal fueron los síntomas fundamentales, acompañados o no de cambios en el hábito intestinal, pujo y tenesmo; el virus del papiloma humano fue el antecedente patológico personal más observado; la colostomía fue la técnica quirúrgica más empleada.
Conclusiones: el carcinoma epidermoide de canal anal constituye un problema de salud, asociado a vida sexual desprotegida y enfermedades de transmisión sexual. El diagnóstico temprano permite un mejor estudio y estadiaje y por consiguiente el uso de técnicas quirúrgicas más conservadoras.