Señor director:
La Revista Medisur está comprometida con publicar artículos de carácter científico en el campo de la salud, especialmente en tiempos donde la COVID-19 ha cambiado radicalmente el estilo de vida mundial. La pandemia no solo ha sido una complicación política, económica y social, además ha representado un problema para los investigadores que se adscriben a metodologías convencionales. Al respecto, la presente carta tiene como propósito presentar a la indagación narrativa como una metodología emergente y relevante, que se suma a la investigación cualitativa; y que puede proporcionarnos resultados claves en el campo de acción de la revista.
En la Universidad de Alberta, Canadá, en los últimos lustros se ha impulsado con mucho éxito la indagación narrativa, como una metodología cualitativa que permite examinar exhaustivamente las experiencias que acumuladas con el transcurso de los años.(1) El propósito de la investigación narrativa no es solamente el mundo experiencial de los individuos, sino también las narrativas sociales, culturales e institucionales en las que ellos participan. Los investigadores narrativos estudian la experiencia del individuo en el momento histórico actual; una experiencia que se apoya en las historias de vida y la narración, y que puede llevarse a cabo escuchando, observando, conviviendo y escribiendo e interpretando documentos.(2)
Desde esta perspectiva, el empleo de la indagación narrativa puede ayudar a elaborar y organizar experiencias del desarrollo personal y social que limitan, en proporciones variables, las relaciones sociales, como ha llegado a hacerlo, por ejemplo, la COVID-19 en la actualidad. Con ello, podemos contribuir a comprender elementos primordiales relacionados con la salud de las personas.
La indagación narrativa, utilizada cada vez más en el área de la salud en regiones de habla inglesa debido a sus bondades operativas,(3-5) pero muchísimo menos en la parte hispanohablante, puede contribuir al mejor desarrollo de la investigación. Sin lugar a dudas, las metodologías cualitativas se han ido abriendo camino en la educación y la salud, y es necesario integrar a la indagación narrativa en el proceso como una herramienta más.
La investigación cualitativa debe continuar consolidando su valor metodológico y social dentro del área de la educación y la salud, ya que su utilización no rivaliza con la objetividad y el manejo de técnicas estadísticas que habitualmente se emplean en la metodología convencional, sino que lo complementa y brinda una perspectiva global y holística de los problemas. Aquí se han expuesto algunos argumentos que subrayan la importancia capital de la indagación narrativa y su utilidad investigativa en el momento actual. Esperamos que esta carta resulte de interés para la revista, puesto que debido a su visibilidad en la región podría ayudar a socializar con la comunidad lectora la importancia de esta metodología cualitativa emergente.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.
Contribución de los autores:
Concepción de la idea: Osvaldo Hernández González; revisión de la literatura: Osvaldo Hernández González, Inalvys Zaragoza Viera; redacción: Osvaldo Hernández González, Inalvys Zaragoza Viera; aprobación de la versión final: Osvaldo Hernández González, Inalvys Zaragoza Viera.
Financiación:
Autofinanciado.