Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cirugía reparadora en el servicio de Cirugía Maxilofacial. Cienfuegos, 2015-2019

Bernaldo Canto Vidal, José Daniel Gil Milá, Ahmed Pérez García, Emma Gil Ojeda, Dianelys Molina Macías, Dayami Aguilar Colina

Resumen


Fundamento: La cirugía reparadora de las distintas partes de la cara es un reto para los cirujanos que la realizan. A pesar de su auge en la actualidad, son escasos los estudios de series de pacientes tratados mediante estos procedimientos.
Objetivo: caracterizar la cirugía reparadora de la cara en pacientes atendidos en una consulta de cirugía reparadora.
Métodos: estudio descriptivo, de serie de casos, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Se trabajó con pacientes que recibieron cirugía reconstructiva de diferentes estructuras faciales, en el periodo enero de 2015 a diciembre de 2019 (N=21) atendidos en la consulta de cirugía reparadora. Se analizó para esta serie: edad, sexo, color de la piel, diagnóstico, causa, tipo de anestesia y técnica quirúrgica.
Resultados: predominaron los hombres y el color de piel blanco. El pabellón auricular resultó la estructura afectada con más frecuencia; y en consecuencia, las técnicas más usadas fueron el tubo de Filatov y la retroauricular de Dieffenbach, combinadas. Se empleó anestesia local en casi la totalidad de casos. El grupo de edades más numeroso fue el de 18-35 años (13 pacientes), con más del 50 % del total. Los pacientes de 60 y más años, estuvieron afectados por lesiones derivadas de carcinomas.
Conclusión
: La serie presentada evidencia que la cirugía reparadora permite solucionar disímiles situaciones de salud y estéticas, a veces ambas en un mismo paciente, con técnicas de mínimo riesgo quirúrgico, un corto tiempo y resultados favorables.


Palabras clave


Reconstructive surgical procedures; wounds and injuries

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro