Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Manejo quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente. Cienfuegos 2013-2017

Jorge Alberto Jerez Labrada, Ernesto Fleites Marrero, Zunaimi Lores Creagh, Dania Zúñiga Estrada

Resumen


Fundamentación: la corrección y la estabilización de la deformidad se han desarrollado mucho desde la incorporación de los tornillos pediculares lumbares, que son el patrón de oro de la instrumentación espinal en la actualidad.
Objetivo: describir los resultados de las modificaciones realizadas a la técnica de instrumentación híbrida, para el tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente.
Métodos: se realizó un estudio de intervención de serie de casos con 50 pacientes operados de escoliosis en la adolescencia, divididos en dos grupos. El grupo A estuvo constituido por 31 pacientes, operados con tres técnicas de instrumentación diferentes y el grupo B integrado por 19 pacientes operados con una técnica de instrumentación híbrida, modificada por el autor, en la provincia de Cienfuegos, en el periodo comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2017.
Resultados: el 96 % de los pacientes fue del sexo femenino, la edad promedio fue de 14 años. En el grupo A, los mejores resultados se lograron con la fijación total pedicular con 89,4 % de corrección posquirúrgica; con la técnica modificada por el autor se logró un 81,9 %, con mínimas complicaciones. La satisfacción de los pacientes fue de un 96 % en el grupo A y en los pacientes en los cuales se utilizó la modificación del autor, la satisfacción fue del 100 %.
Conclusiones: el sistema de instrumentación híbrido modificado por el autor logra una adecuada corrección de la curva con alto grado de satisfacción del paciente.

Palabras clave


escoliosis; adolescente; procedimientos ortopédicos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro