Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema híbrido para el tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente. Cienfuegos, 2016-2017 (Estudio preliminar)

Jorge Alberto Jerez Labrada, Ernesto Fleites Marrero, Zunaimi Lores Creagh, Dunia Zúñiga Estrada

Resumen


Fundamento: la escoliosis idiopática del adolescente es una deformidad tridimensional de la columna vertebral. Su tratamiento quirúrgico es necesario para evitar la progresión de la deformidad, afecciones cardiorrespiratorias y mejorar la estética.
Objetivo: caracterizar los pacientes operados de escoliosis idiopática del adolescente en la provincia de Cienfuegos, con un sistema hibrido modificado.
Métodos: estudio de serie de casos sobre 15 pacientes operados de escoliosis idiopática del adolescente con un sistema de instrumentación hibrido modificado por el autor, teniendo en cuenta el ángulo de Cobb preoperatorio, posoperatorio inmediato y al año de la cirugía, así como sus complicaciones.
Resultados: se estudiaron 14 niñas y un niño, con un promedio de edad de 13,9 años; se usó la clasificación de Lenke con ocho pacientes del tipo 1, dos del tipo 3, cuatro del tipo 5 y uno el tipo 6 (no hubo paciente de los tipos 2 y 4). El promedio de la curva preoperatoria fue de 59.1o, al postoperatorio inmediato, la curva promedio fue de 12,2o, con un promedio de corrección del 79,4 %; la pérdida en grados al año fue de 2,9o. El tiempo quirúrgico promedio fue de 190 minutos y un sagrado de 750ml. Se produjeron dos complicaciones, una radiculopatía y una infección superficial de la herida.
Conclusiones: el sistema de instrumentación híbrido modificado tiene una muy buena efectividad en la corrección de la curva en la escoliosis idiopática del adolescente.


Palabras clave


escoliosis; adolescente; procedimientos ortopédicos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro