Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Percepción de violencia en el noviazgo: un acercamiento a su análisis en estudiantes de medicina

Yamila Ramos Rangel, Laura López Angulo, María Suz Pompa, Daniela García Ramos

Resumen


Fundamento: un tipo de violencia particular, que en los últimos años se ha convertido en un problema social y de salud de primer orden, es la violencia en el noviazgo.
Objetivo: estimar la violencia en el noviazgo percibida por estudiantes de medicina de la Universidad Médica de Cienfuegos.
Métodos: estudio exploratorio que incluyó 240 estudiantes de segundo año de medicina del curso escolar 2018-2019, seleccionados por muestreo intencional de una población de 370 estudiantes. Se empleó un cuestionario autoadministrado para obtener los datos. Se analizaron las variables: sexo, edad, violencia en el noviazgo percibida, tipos de violencia en el noviazgo (en función de su naturaleza, física, psicológica y sexual).
Resultados: el 63,8 % tiene 19 años y el 67,9 % son del sexo femenino. El 24 % percibe que hay violencia en los noviazgos, el 16 % no sabe y el 60 % dice que no. El conocimiento sobre los tres tipos de violencia es bajo, solo el 0,8 % reconoce los tres tipos de violencia; el 22,1% la física y psicológica; el 8,8 % solo la psicológica y el 1,3 % la física.
Conclusiones: la investigación evidencia que los estudiantes de medicina en sus primeros años tienen baja percepción de la presencia de violencia en los noviazgos existentes en la institución y en la tipología de las expresiones, siendo la psicológica la más visible. Resulta imprescindible continuar estudios que profundicen en el estado del arte de este fenómeno.


Palabras clave


violencia de pareja; percepción; estudiantes de medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro