Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina

Yeny Dueñas Pérez, Ana María Ramos Cedeño, Belkis Barrios Romero, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Yacelis Dahilet Cisneros Nápoles, Mirtha Amarilis Hernández López

Resumen


Fundamento: en la toma de decisiones terapéuticas se reconoce la importancia del conocimiento del contenido teoría del receptor farmacológico, sin embargo se carece de propuestas desde la interdisciplinariedad, que sirvan de referente a los docentes para perfeccionar la enseñanza de dicho proceso.
Objetivo: diseñar una propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de Medicina.
Métodos: estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso escolar 2018-2019. De un universo de 250 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple 75 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta. Se encuestó a 19 profesionales que corresponden a la totalidad de los profesores implicados en el proceso para la enseñanza de las asignaturas Farmacología I, Biología Molecular y Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Se entrevistaron a cinco informantes claves elegidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Además se realizó un análisis documental que incluyó los planes y programas de estudio de la carrera de Medicina en Cuba para identificar la interrelación entre las disciplinas.
Resultados: a partir de las insuficiencias detectadas se elaboró una propuesta que propiciará la vinculación de las asignaturas lo que posibilitará mayor pertinencia y relevancia del conocimiento y habilidades farmacológicas en la formación médica desde una visión interdisciplinar.
Conclusiones: los expertos consideraron que la propuesta contribuirá de manera favorable a la preparación de los docentes en respuesta al modelo de formación médica vigente.


Palabras clave


enseñanza; aprendizaje; prácticas interdisciplinarias; docentes médicos; farmacología; educación de pregrado en medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro