Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Experiencias de la pesquisa activa estudiantil. Policlínico docente Fabio D´Celmo. Caonao. Cienfuegos.

Lian Roque Roque, Annia Iglesias Armenteros, Leticia Bouza Cabrera, Juana Bello Alpízar, Grisell Menéndez Rodríguez, Miriam Martín Ojeda

Resumen


Fundamento: ante la COVID 19, la pesquisa activa estudiantil en la Atención Primaria de Salud cobra vital importancia para la detección precoz de posibles pacientes infectados.
Objetivo: describir las experiencias de la pesquisa activa estudiantil desarrollada en el Policlínico Fabio D´Celmo, de Cienfuegos.
Métodos:
estudio descriptivo, de corte transversal, realizado entre el 19 de marzo y el 20 de mayo de 2020, en un universo de 18 369 habitantes y 83 personas que participaron en la pesquisa. Los datos se obtuvieron de los informes diarios sobre la actividad, entregados al Puesto de Dirección del Área de Salud.
Resultados: se describe la forma en que se organizó la pesquisa en el área. Fueron visitadas 66 493 viviendas y pesquisadas 161 772 personas. Se detectaron 854 pacientes con sintomatología respiratoria (0,52 %). En el Consultorio Médico Nro. 15, del Consejo Popular Guaos, una paciente resultó positiva al virus SARS-CoV-2, único caso positivo de COVID 19 en esta área de salud; los estudiantes contribuyeron a su detección y a la pesquisa de los 39 casos sospechosos que generó este foco. Se visitaron 25 983 personas mayores de 60 años, de ellas, 7734 ancianos que viven solos. No se ha reportado la COVID-19 entre los estudiantes.
Conclusiones: el trabajo de pesquisa activa desarrollado fue positivo y contribuyó a detectar personas con sintomatología respiratoria, dentro de ellas un caso positivo a la COVID 19, sin que se afectara la salud de los pesquisadores, pues se siguieron las normas de bioseguridad.


Palabras clave


infecciones por coronavirus; tamizaje masivo; vigilancia de la población; Atención Primaria de Salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro