INTRODUCCIÓN
Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son desafíos constantes para la salud pública en todo el mundo. Dentro de estas enfermedades la COVID-19, causada por el coronavirus SARS- CoV-2 presenta elevada letalidad y ha sido declarada por la OMS como pandemia.(1)
El escenario en que transcurre la enfermedad cambia constantemente tanto a nivel internacional como nacional, y los sistemas de salud deben ser capaces de adaptarse continuamente a la evolución epidemiológica, tomando medidas de forma coordinada y alineadas con las recomendaciones de los expertos. Para atender esta exigencia el trabajo en equipo adquiere particular relevancia al considerar las posibilidades que le confiere para una mejor gestión de la información y del conocimiento en relación a la COVID-19. Por tal razón, el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, que coexisten en la institución, saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados es una estrategia consistente de desarrollo organizacional, que en estos tiempos de pandemia adquiere particular importancia.(2)
Existen múltiples definiciones relacionadas con los grupos de trabajo, entre las existentes puede citarse: "Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia su cumplimiento".(2)
La literatura consultada refleja que hay tres aspectos claves a los que prestar atención de manera simultánea para diseñar con éxito grupos de trabajo: las tareas que se van a encomendar al grupo, los procesos humanos que dentro del grupo de trabajo inevitablemente se van a producir, y los resultados que el grupo consigue. Se plantea también la necesidad de considerar algunas dimensiones en la conformación de los grupos de trabajo como son la claridad y la novedad. La claridad se refiere al conocimiento de los miembros del grupo sobre qué tienen que conseguir (objetivos) y cómo pueden conseguirlo (procedimientos). La novedad por su parte se refiere a aquellas características de las tareas que hacen que el grupo no conozca cuál es la mejor forma de hacerla y, además, los miembros tengan que elegir entre diferentes procedimientos alternativos posibles según un criterio subjetivo de eficiencia.(2)
Atendiendo a estos referentes y al considerar la necesidad de contener al mínimo el riesgo de diseminación del coronavirus con los efectos negativos que causa la COVID-19 en la salud de la población y en la esfera económica y social de los territorios, ha sido necesaria la creación del Grupo de Trabajo Técnico para la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante los desafíos de esta enfermedad. Este grupo tiene como eje fundamental de actuación la disposición operativa para lograr una respuesta rápida y eficaz ante la COVID-19.
El artículo que se presenta tiene como objetivo aportar las recomendaciones metodológicas para la constitución y funcionamiento del Grupo de Trabajo Técnico para la prevención y control de la COVID-19 en la Atención Primaria de Salud.
DESARROLLO
Para asegurar el funcionamiento del Grupo de Trabajo Técnico para la prevención y control de la COVID-19 en la Atención Primaria de Salud se recomienda realizar las siguientes acciones:
- Definición de los propósitos del Grupo de Trabajo Técnico.
- Composición del Grupo de Trabajo Técnico.
- Determinación de la metodología de trabajo.
Las tareas para realizar cada acción son∶
I. Definición de los propósitos del Grupo de Trabajo Técnico.
- Establecer permanentemente las acciones encaminadas a la prevención y control de la COVID 19 en el área de salud activando mecanismos de coordinación multisectorial.
- Valorar las mejores prácticas llevadas a cabo en la prevención y control de esta enfermedad.
II. Composición del Grupo de Trabajo Técnico
La composición puede ser abierta, pudiendo incorporar profesionales que aporten a las temáticas relacionadas con la COVID-19. La cantidad de miembros no debe resultar excesiva a fin de asegurar la operatividad.
El Director del Área de Salud asume la coordinación del Grupo y estará encargado de las tareas de coordinación y dinamización. Los restantes miembros estarán representados por las áreas de epidemiología, asistencia médica, docencia, enfermería y los servicios de apoyo y logística.
III. Metodología de Trabajo.
La operativa de trabajo se debe establecer en función de las siguientes áreas: Epidemiología, Asistencia Médica y Social, Formación e Investigaciones.
Para cada área se determinan las siguientes tareas a desarrollar:
Área de Epidemiología:
- Actualizar a la comunidad médica y sanitaria acerca de la situación epidemiológica relacionada con la COVID-19 en el contexto internacional, nacional y provincial.
- Analizar la situación epidemiológica del municipio y particularmente en el área de salud.
- Informar los resultados del análisis de riesgo del área.
- Presentar mapa con las zonas de riesgo en el área de salud señalando la ubicación de los grupos vulnerables.
- Presentar las demandas de insumos y productos para la descontaminación.
- Informar las actualizaciones epidemiológicas de los casos sospechosos del área, así como de los contactos identificados.
- Informar los Test rápido y PCR realizadas, insistiendo en los resultados de estos exámenes.
- Actualizar acerca de la situación epidemiológica presente en el área relacionada con las infecciones respiratorias.
- Informar el estado de la vigilancia de los viajeros internacionales y nacionales, así como, de los trabajadores cuya actividad fundamental implique la movilidad fuera de la provincia y en los puntos fronterizos enclavados en el área.
Área de asistencia médica y social
- Informar el estado clínico de los pacientes remitidos como sospechosos, enfatizando en el triaje clínico.
- Presentar las demandas de medicamentos e insumos para la atención médica, así como la necesidad de carteles, folletos, en lugares estratégicos de los Policlínicos y Consultorios para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria.
- Actualizar a la comunidad médica del área de salud acerca del algoritmo a seguir según los protocolos establecidos para cada caso.
- Informar del registro que permite identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada para casos respiratorios, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes que concurran en las mismas con las personas que hayan intervenido.
- Analizar el flujograma de atención a pacientes con infecciones respiratorias (servicio de urgencia del Policlínico, CMF) precisando la cantidad de pacientes atendidos.
- Evaluar la calidad de la pesquisa activa haciendo énfasis en la cantidad de ciudadanos pesquisados con infecciones respiratorias.
- Analizar los ingresos domiciliarios con infecciones respiratorias haciendo énfasis en los CMF al cual pertenecen.
- Evaluar las acciones desarrolladas con la población de alto riesgo, particularmente con los adultos mayores y los que tienen comorbilidades asociadas.
- Informar el estado del cumplimiento de las medidas de protección individual de los trabajadores las cuales deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos. Debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.
- Valorar cada día la actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario precisando el tipo de contacto, tipo de exposición, tiempo de exposición y el uso del equipo de protección individual.
Área de Formación e Investigaciones
- Informar la asistencia de estudiantes y profesores en el pesquisaje activo enfatizando en la integración con el CMF según universo asignado.
- Evaluar la cantidad y calidad de las pesquisas realizadas por los estudiantes y el papel del profesor en las actividades de control.
- Analizar los resultados del control sistemático que se realiza a los dúos insistiendo en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
- Evaluar el estado de la capacitación diaría en materia de bioseguridad y actualización de protocolos de actuación precisando el cumplimiento del plan.
- Informar las actividades de educación para la salud realizadas enfatizando en la participación ciudadana.
- Actualizar acerca de los fundamentos jurídicos de todas las medidas eventuales de salud pública dadas a conocer por el estado cubano.
- Actualizar el estado en que se encuentran las investigaciones que se desarrollan en el área así como, las salidas previstas para cada una ( publicaciones, ponencias, guías de buenas prácticas)
- Promover con especial interés la investigación de casos.
Generalidades:
Cada área de salud debe tener diseñado un plan operativo que refleje las tareas descritas para cada área y explícita además, los métodos de medición y sistemas de seguimiento para evaluar la eficacia de las medidas planificadas posibilitando el ajuste del plan siempre que resulte necesario.
En cada reunión realizada por el Grupo de Trabajo Técnico para la prevención y control de la COVID-19 en la Atención Primaria, se debe rendir un informe regular de la situación que presenta el área de salud. La efectividad del trabajo se evaluará al considerar cómo el área de salud enfrenta y resuelve los problemas relacionados con la Covid-19.La vigilancia de la enfermedad se irá adaptando a los distintos escenarios utilizando la estrategia más adecuada en base a los protocolos establecidos por el MINSAP.
CONCLUSIONES
La formación y desarrollo de un grupo de trabajo técnico constituye un proceso dinámico y necesario para asegurar en tiempos de COVID-19 la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante los desafíos de esta enfermedad. El diseño de este grupo encuentra basamento científico en los principios de la epidemiologia, las ciencias sociales y el fortalecimiento de los servicios de salud.
Se evidencia en su estructura metodológica que las tareas planificadas refuerzan la capacidad del área de salud para participar en la respuesta a la enfermedad, en la recuperación, en la vigilancia de los pacientes y el seguimiento, en la gestión intersectorial, en la educación de la ciudadanía y en el desarrollo de investigaciones.
Conflictos de intereses: No existen conflictos de intereses.
Contribución de autoría∶ los autores han participado en el análisis de los datos y redacción del documento
Financiación∶ Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos