Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud

Maribel Sandrino Sánchez, Ileana María Hernández Rodríguez, Martha María Pérez Martín, Mailin Silva Borroto, Nitza Hernández Suárez, Liz Yuliet Hernández Castillo

Resumen


Fundamento: en Cuba es prioritaria la Atención Primaria de Salud, lo que requiere de un sistema de superación permanente dirigido a los profesionales para garantizar la calidad del servicio de salud.
Objetivo: identificar las regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en el Policlínico Turcios Lima de Pinar del Río.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado de diciembre de 2019 a febrero del 2020. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico, sistémico-estructural, la revisión documental, encuestas y entrevista, respectivamente. Además métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, en un universo de médicos generales integrales(N=90). La muestra fue 60 médicos generales integrales una vez aplicados los criterios de inclusión. La variable estudiada fue la superación profesional sobre fibrilación auricular.
Resultados: se constataron limitadas acciones para el desarrollo de los contenidos acerca de la fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud; además de debilidades en la integración de los conocimientos, habilidades y valores sobre dicha entidad, para un adecuado diagnóstico y estratificación de riesgos tromboembólicos y hemorrágicos. Las acciones de superación profesional planificadas no posibilitan la actualización y profundización en los contenidos sobre la enfermedad, necesarios para transformar la realidad del área de salud.
Conclusiones: la superación profesional sobre fibrilación auricular en el Policlínico Turcios Lima posee limitaciones para integrar sus contenidos a un adecuado diagnóstico y estratificación de riesgos tromboembólicos y hemorrágicos, lo que dificulta el desempeño eficiente del Médico General Integral en la Atención Primaria de Salud.


Palabras clave


educación profesional; fibrilación atrial; atención primaria de salud; médicos de atención primaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro