Estimado Editor:
La formación del profesional de Enfermería, enfocada en los cuidados de calidad y atención integral, depende de los conocimientos, habilidades de los intereses y valores que regulan su actuación profesional; es decir, aquellos relacionados con las competencias del “ser y hacer”, que determina a su vez el rol del enfermero (a) en la sociedad actual.
Recientemente se publicó en la Revista Cubana de Enfermería el artículo “Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico”, donde se aborda desde los conceptos, teorías y resultados de investigaciones las competencias académicas de los enfermeros (as)1; teniendo como elemento común, que se basan en estar cerca del paciente y su entorno en colaboración con la práctica clínica, es decir, que desarrollan habilidades y destrezas del hacer al estar relacionado de forma integral.
En la formación del profesional en Enfermería juega un papel básico las estrategias que combinan el estudio y el trabajo, que se sustenta en considerar la unidad de la teoría y la práctica en escenarios docentes que propicien un equilibrio de ambos aspectos.
El principal objetivo de la educación en el trabajo es contribuir a la formación de habilidades que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas; la adquisición de los métodos más avanzados y la formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista. Contribuye a consolidar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo, cuya tarea central en el pregrado consiste en propiciar la transformación del estudiante de persona no formada (al ingreso) en persona formada (al egreso). Vale decir, de sujeto sin competencia profesional en sujeto profesionalmente competente.(2,3)
Hoy en día se hace indispensable encontrar los puntos de articulación entre educación y trabajo, su papel en la formación profesional. Es en el trabajo diario y su relación con los enfermos donde nuestro educando toma verdadera conciencia de la importancia de estas virtudes para ser un buen enfermero (a). Las relaciones interpersonales y el intercambio con otros trabajadores de la salud enriquecen su experiencia y generan el respeto entre compañeros.
Numerosos autores han resaltado la importancia del ejemplo de los docentes y de los profesionales de la salud, las potencialidades para el convencimiento que tiene el ejemplo que ofrece sistemáticamente cada profesor dentro y fuera de los escenarios docentes, mediante su actuación profesional y humana.(4)
En la actualidad persisten insuficiencias y deficiencias en la educación en el trabajo que evidencian la imperiosidad de la formación y la consolidación de valores, que permitan trabajar por la excelencia en los servicios de salud. Para evitarlas, es primordial la calidad del capital humano docente que labora en las instituciones y los servicios de salud. Corresponde a los centros formadores reflexionar sobre las demandas y estos servicios, en armonía con la energía que el proceso de formación individual de cada individuo exige.
La educación en el trabajo es la modalidad fundamental de la organización del proceso docente- educativo en la enseñanza médica superior, que le permite al estudiante la solución efectiva de los diferentes problemas de salud y el logro de los objetivos del programa de formación en el desarrollo del sistema de funciones que conforman el perfil profesional de un enfermero(a). Estas son las docentes-asistenciales, educativas, investigativas y administrativas, mediante la aplicación de las categorías pedagógicas fundamentales: objetivo, contenido, método y evaluación, en el contexto de una interacción dinámica entre los miembros del equipo de trabajo.
Al margen de los diseños curriculares que puedan experimentarse y ponerse en práctica, la adecuada planificación, ejecución y control de esta forma de enseñanza en la formación del profesional en Enfermería, constituyen el eje fundamental para garantizar un egresado con los atributos científicos y morales que nuestra sociedad demanda.
Conflicto de intereses: no existen
Contribución de autoría∶ Las autores participaron en la redacción del manuscrito
Financiación∶ Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos