Resumen
Fundamento: En el diseño de la carrera de Licenciatura en Enfermería se han establecido varias estrategias curriculares interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación como futuros profesionales.
Objetivo: Analizar la implementación de las estrategias curriculares en primer año de Licenciatura de Enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo teniendo en cuenta los cursos escolares 2017 – 2018 y 2018 – 2019. Se aplicó una guía de observación participante durante las visitas de control al proceso docente educativo, desde la clase hasta la educación en el trabajo; así como en la reunión de colectivo de año.
Resultados fundamentales: Teniendo en cuenta las funciones del colectivo de año y su papel coordinador entre disciplinas, se trazaron acciones para su implementación a partir de las asignaturas que comprende este año de formación.
Conclusión: La estrategia curricular como una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje se caracterizó por una interrelación entre los contenidos y los métodos teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudio, lo que contribuye a la formación de un futuro profesional competente.
Palabras clave
enfermería; estrategias; enseñanza, aprendizaje; curriculum; estudiantes de enfermería
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro