Fundamento: mantener la formación de profesionales de la salud con métodos alternativos que permitan continuar el proceso docente educativo es una necesidad en los momentos actuales de la COVID-19.
Objetivo: exponer las experiencias, variantes y alternativas de reordenamiento académico desarrolladas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempos de la pandemia de la Covid-19.
Métodos: el presente trabajo se desarrolló desde un enfoque general sistémico y con la aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental.
Resultados: las experiencias y alternativas de reordenamiento docente desarrolladas han tenido el propósito de orientar apropiadamente para actuar de forma segura y proactiva ante circunstancias complejas y de las cuales no se poseía antecedente alguno; constituyen un estímulo para la incorporación de escenarios alternativos, el uso de la tecnología a distancia, recursos digitales y un reforzamiento de la misión social de la educación médica.
Conclusiones: las alternativas encaminadas al reordenamiento del proceso docente educativo, adecuado a las condiciones que tiene actualmente el contexto de la salud pública en tiempos de pandemia, han posibilitado la continuidad del proceso formativo.