Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas. Provincia Cienfuegos. Primer trimestre 2020

Bárbara del Rosario Téllez Cacín, María Lina Valdés Gómez, José Aurelio Díaz Quiñones, Lourdes Elena Duany Badell, Ling Denisse Santeiro Pérez, Sadys Suarez del Villar Seuret

Resumen


Fundamento: debido a la pandemia actual de COVID 19, es importante conocer las esencialidades tipificadoras de las infecciones respiratorias agudas en general para futuros estudios en que COVID 19 constituirá una categoría de la taxonomía de aquellas, a tener en cuenta.
Objetivo: caracterizar las infecciones respiratorias agudas en la provincia Cienfuegos del 1 de enero al 31 de marzo del 2020.
Métodos:
la población estudiada fue los habitantes de la provincia de Cienfuegos. Las principales variables de estudio consideradas fueron: grupos de edades, municipios de residencia, demanda de consultas médicas, semanas estadísticas, variación temporal de las tasas, su tendencia, gravedad de evolución clínica, ingresos y fallecidos por infecciones respiratorias graves, brotes y vigilancia epidemiológica. Los métodos y técnicas estadísticas utilizadas fueron, de la estadística descriptiva: las frecuencias absolutas y relativas, las medias, las tasas, los incrementos y disminución de las tasas, el corredor endémico y su tendencia.
Resultados: las esencialidades tipificadoras fueron: su mayor incidencia en menores de cinco años de edad y adultos de 60 años y más; la principal causa de muerte fue por neumonía adquirida en la comunidad; los virus circulantes identificados fueron sincitial respiratorio, parainfluenza, influenza A no subtipificado y coronavirus. La tendencia es ascendente.
Conclusiones: el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas se encontró dentro de los parámetros esperados, excepto que a partir de la semana once existió un incremento de las atenciones médicas, lo cual pudiera relacionarse con las pesquisas y acciones de vigilancia.


Palabras clave


infecciones del sistema respiratorio; neumonía; neumonía, viral

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro