Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Impacto de la rehabilitación protésica en la calidad de vida relacionada con salud bucal en adultos mayores

Zuilen Jiménez Quintana, Ileana Bárbara Grau León, Rafael Maresma Frómeta, Milay Justo Díaz, Emilio Terry Pérez

Resumen


Fundamento: La rehabilitación con prótesis dental es una solución a la que acuden la gran mayoría de adultos mayores ante la pérdida dentaria, y sus implicaciones en el orden estético, funcional y psicológico.
Objetivo: evaluar el impacto de la rehabilitación protésica en la calidad de vida relacionada con salud bucal en adultos mayores.
Métodos: estudio descriptivo, realizado en el periodo enero 2017- diciembre 2019, con los pacientes que acudieron a la consulta de prótesis de la Facultad de Estomatología (n=100), para recibir el tratamiento de rehabilitación protésica. Se aplicó el cuestionario Perfil de Impacto de Salud Oral, y se exploraron variables como la edad, el sexo y el motivo principal de consulta. Se aplicaron pruebas de significación estadística al comparar y correlacionar las variables del estudio.
Resultados: en los ancianos rehabilitados con prótesis totales, el sexo femenino representó el 60 % y el 77 % solicitó atención por preocupación estética y funcional. La limitación funcional, el dolor y la incapacidad física fueron los problemas más frecuentes. En términos de impacto, 88 pacientes clasificaron como “no impacto”, lo cual significó que la rehabilitación protésica tuvo una influencia positiva en la calidad de vida percibida.
Conclusión
: En la mayoría de los casos, la rehabilitación protésica tuvo un impacto positivo sobre la calidad de vida relacionada con la salud bucal. En ningún caso se refirió minusvalía.


Palabras clave


Calidad de vida; salud bucal; cuidado dental para ancianos; prótesis dental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro