Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19

José Aurelio Díaz Quiñones, Miriam Iglesias León, María Lina Valdés Gómez

Resumen


Fundamento: durante la situación epidemiológica creada por la pandemia de COVID 19 se impuso como medida de protección el distanciamiento social por lo que se necesitó implementar la tutoría a distancia en la Estrategia de Formación Doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Objetivo: determinar las acciones esenciales de los tutores realizadas mediante diferentes vías virtuales.
Métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo deductivo, la sistematización y el enfoque de sistema, y del nivel empírico la observación, el análisis documental y la triangulación.
Resultados: se precisaron las acciones esenciales del tutor para la tutoría a distancia, las cuales se estructuraron de manera sistémica en las etapas de planificación, ejecución y control en correspondencia con las fases del proceso de investigación científica. Los resultados obtenidos hasta el momento se muestran en el progreso de la investigación por áreas del conocimiento en que se preparan para la defensa, la escritura de la memoria escrita, así como el cumplimiento de los requisitos de exámenes de mínimos y publicación de artículos científicos, todo mediante las referidas acciones por las vías virtuales.
Conclusiones: las acciones esenciales precisadas para el tutor, consolidadas en la propuesta implementada, han permitido continuar el proceso de formación en la Estrategia de Formación Doctoral; se han logrado avances en los aspectos principales del proceso de formación.


Palabras clave


educación médica; educación superior; tutoría; educación a distancia; programas de posgrado en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro