Fundamento: la pesquisa activa permite un diagnóstico precoz del estado de salud de grupos poblacionales.
Objetivo: describir del proceso de pesquisa activa en población para la detección de posibles casos de la COVID-19.
Métodos: estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 19 de marzo y 18 de abril del 2020 por 2280 estudiantes y 142 profesores. Técnicas: observación participativa e informes diarios de actividad de pesquisa.
Resultados: entre 795 y 2186 estudiantes han participado progresivamente en actividades diarias de pesquisa, lo que osciló entre el 91-92 % de los estudiantes convocados. Diariamente como promedio fueron visitadas 61 189 viviendas y pesquisados 114 491 habitantes (28,13 % del total de población); de ellos, 11 fueron positivos y 27 fueron sospechosos de la enfermedad. No se ha reportado la COVID-19 entre los estudiantes.
Conclusiones: el trabajo de pesquisa activa masiva comunitaria se ha cuadruplicado en su primer mes y ha contribuido a la detección temprana de infecciones respiratorias agudas relacionadas con la COVID-19 en la provincia de Cienfuegos. El proceso de pesquisa ha sido seguro para estudiantes y profesores, quienes fueron entrenados en aspectos relacionados con la transmisión de la enfermedad y las medidas de bioseguridad.