Resumen
La relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes universitarios es fundamental, pues la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones facilita una respuesta efectiva a las demandas académicas. El objetivo fue revisar la literatura publicada sobre la relación entre la inteligencia emocional y el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios, subrayando la importancia de estas habilidades emocionales en la capacidad de los estudiantes para enfrentar el estrés. Se realizó un estudio de tipo documental mediante la revisión de 82 documentos, publicados en distintas bases de datos electrónicos, sitios vinculados con el tema de estudio, de los cuales, luego de un análisis detallado se obtuvo una muestra de 22 fuentes bibliográficas. Diversos estudios indican que un porcentaje importante de estudiantes universitarios a nivel mundial, incluyendo América Latina, experimentan niveles moderados a altos de estrés académico, lo cual afecta negativamente en su rendimiento. Sin embargo, se ha observado que los estudiantes que presentan mayores niveles de inteligencia emocional tienden a presentar menores índices de estrés académico. Se identificó que las dimensiones de la inteligencia emocional que contribuyen al manejo eficaz del estrés académico son la regulación y la comprensión emocional. Las habilidades emocionales desempeñan un papel crucial en la capacidad de los estudiantes para enfrentar las demandas académicas con resiliencia y adaptabilidad. El desarrollo de estas no solo ayuda a reducir el impacto negativo del estrés, sino que fomenta un entorno de aprendizaje positivo.
Palabras clave
estrés psicológico; inteligencia emocional; regulación emocional; habilidades de afrontamiento
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro