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ARTÍCULO ORIGINAL

Análisis del tipo de apego e inteligencia emocional en adolescentes

Analysis of Attachment Type and Emotional Intelligence in Adolescents

1 Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Riobamba, Ecuador


RESUMEN

Fundamento: el apego facilita la adquisición de herramientas psicológicas para la interacción familiar y social. La inteligencia emocional es una competencia que identifica las emociones propias y de otros seres humanos en función de la creación de vínculos.
Objetivo: describir la relación entre el tipo de apego y las dimensiones de inteligencia emocional en adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, colerracional, con 150 participantes seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia. Los datos se recolectaron a través del cuestionario Camir reducido en función de establecer el tipo de apego; y de la escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones. Las variables del estudio fueron las dimensiones y niveles de inteligencia emocional respectivamente, y los tipos de apego. Se aplicó la estadística descriptiva (medias, desviación estándar y valores extremos); pruebas inferenciales (U de Mann- Whitney); y un modelo de regresión lineal múltiple.
Resultados: predominó el apego desorganizado (86,7 %), mientras que las dimensiones de inteligencia emocional se presentaron en niveles medios: atención emocional 66 %, claridad de sentimientos 51,3 % y reparación emocional 59,3 %. Se observó correlación entre apego y dos dimensiones de inteligencia emocional: claridad y reparación (p=0,000); las mismas que mostraron una marcada presencia en las mujeres (p≤0,00). La regresión lineal identificó relación entre variables, con influencia del apego en las dimensiones de claridad y reparación emocional.
Conclusión: la interacción familiar influye directamente en el desarrollo de vínculos afectivos y predice el manejo de recursos emocionales, cuestiones estrechamente ligadas a la construcción de relaciones sociales sanas.



Palabras clave: vínculo al objetos, inteligencia emocional, adolescentes

ABSTRACT

Foundation: Attachment facilitates the acquisition of psychological tools for family and social interaction. Emotional intelligence is a skill that identifies one's own emotions and those of other human beings based on the creation of bonds.
Objective: To describe the relationship between attachment type and the dimensions of emotional intelligence in adolescents.
Methods: A descriptive, correlational study was conducted with 150 participants selected through purposive convenience sampling. Data were collected using the Camir reduced questionnaire to determine attachment type and the scale for assessing the expression, management, and recognition of emotions. The studied variables were the dimensions and levels of emotional intelligence, respectively, and the types of attachment. Descriptive statistics (means, standard deviation, and extreme values), inferential tests (Mann-Whitney U), and a multiple linear regression model were applied.
Results: Disorganized attachment predominated (86.7%), while the emotional intelligence dimensions were present at medium levels: emotional attention 66%, clarity of feelings 51.3%, and emotional repair 59.3%. A correlation was observed between attachment and two dimensions of emotional intelligence: clarity and repair (p=0.000), which were more present in women (p≤0.00). Linear regression identified a relationship between variables, with attachment influencing the dimensions of emotional clarity and repair.
Conclusion: Family interaction directly influences the development of emotional bonds and predicts the management of emotional resources, issues closely linked to building healthy social relationships.



Keywords: objects attachment, emotional intelligence, adolescents

INTRODUCCIÓN

El apego, entendido como el proceso en el que emergen vínculos afectivos sólidos entre el bebé y su cuidador principal, surge durante el embarazo, continúa hasta la vida adulta y genera seguridad, protección y confianza. Asimismo, facilita la adquisición de herramientas psicológicas para la interacción familiar y social.(1)

La función de la figura materna aporta en gran medida a la construcción de recursos psicológicos, y posibilita que el niño se exprese sin privaciones.(2) Por su parte, el apego influye en la adquisición de habilidades, aptitudes y destrezas que robustecen el afrontamiento y la resolución de problemas.(3)

Los cuatro estilos de apego intentan descifrar la postura que el niño mantendrá en las interacciones familiares y sociales posteriores. Atendiendo al modo en se que desarrolla el proceso afectivo primario, describen comportamientos congruentes y adecuados (seguro), ansiosos; nerviosismo y temor (ansioso o preocupado); evitativos e indiferentes (evitativo); y bizarros e indescifrables en infantes y adolescentes.(4)

Santos y Larzabal(5) concluyen que, tanto en hombres como en mujeres prevalece el apego seguro. Esta investigación sugiere que a nivel de género no existe diferencia.

Por otro lado, la inteligencia emocional se conceptualiza como una competencia que identifica las emociones propias y de otros seres humanos en función de la creación de vínculos y que interfiere en la generación de características como la automotivación, constancia, autocontrol, empatía y positivismo.(1)

Así también, se le considera un constructo formado por cuatro componentes: percepción, comprensión, regulación y facilitación emocional, que intervienen a nivel afectivo y cognitivo y que fomentan el bienestar mental y social.(6)

En tanto, existen tres dimensiones: a) Atención emocional: conocimiento y comprensión que posee el sujeto acerca de sus emociones; b) Claridad de sentimientos: capacidad de entender, diferenciar e incorporar las emociones en los pensamientos y conductas que surgen ante el contexto social; c) Reparación emocional: ajuste y dominio de las emociones positivas o negativas.(7)

En relación al género, las dimensiones se presentan de manera similar, en atención emocional en ambos grupos prevalece el nivel adecuado; en claridad emocional se distingue mayor presencia del nivel bajo; y acerca de la dimensión reparación emocional existe bajo nivel en hombres y adecuado en mujeres.(8)

Esta investigación persigue describir la relación entre el tipo de apego y las dimensiones de inteligencia emocional en adolescentes.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal, no experimental. La población estuvo conformada por 423 adolescentes y adultos jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, del cantón Guano - Chimborazo, Ecuador, durante el período académico 2021-2022. La muestra quedó conformada por 150 sujetos seleccionados mediante muestreo intencional por conveniencia, según los siguientes criterios de inclusión: contar con la autorización de sus representantes legales; edad entre 14-18 años; aceptar voluntariamente participar en la investigación; no presentar diagnóstico de discapacidad; no pertenecer a grupos con factor de riesgo para la salud.

Se aplicaron dos instrumentos para valorar los estilos de apego y las dimensiones de inteligencia emocional: El Cuestionario Camir reducido (Camir-R) y la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (TMMS-24).

El Cuestionario Camir reducido (Camir-R) consta de 32 ítems, con una escala Likert que proporciona cinco opciones de respuesta, puntuando de la siguiente manera: (1) Totalmente en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, (4) De acuerdo y (5) Totalmente de acuerdo. La fiabilidad se determinó a través del alfa de Cronbach, y se obtuvieron índices favorables mayores a 0,70.(5) La distribución es útil para valorar siete dimensiones sobre apego y funcionamiento familiar. Sin embargo, para este estudio se han considerado aquellas que se asocian directamente con la variable apego: seguridad (7 ítems), preocupación (6 ítems), interferencia de los padres (4 ítems), valor de la autoridad paterna (3 ítems), permisividad de los padres (3 ítems), autosuficiencia y resentimiento hacia los padres (4 ítems), y trauma infantil (5 ítems). La dimensión 1 se relaciona al apego seguro, mientras que las dimensiones 2 y 3 se refieren al apego preocupado; la dimensión 6 se vincula al apego evitativo, y por último, la dimensión 7 se alinea al apego desorganizado. Otro estudio mostró un alfa de Cronbach de 0,582.(4)

La Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (TMMS-24), constituida por 24 ítems distribuidos en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional, posee una escala tipo Likert con cinco alternativas de respuesta, que parten desde (1) Nada de acuerdo, a (5) Totalmente de acuerdo. La confiabilidad del instrumento general se estableció mediante el alfa de Cronbach, que alcanzó valores satisfactorios de 0,910.(9)

Una vez autorizada la realización del estudio en la unidad educativa Alfredo Pérez Guerrero, se envió una invitación a todos los estudiantes a través de las redes sociales oficiales (Facebook, WhatsApp, y Telegram) con un enlace que los dirigía al cuestionario realizado en Google Forms. Los estudiantes que aceptaron participar voluntariamente firmaron un consentimiento informado y respondieron al cuestionario. Los datos se recogieron durante un período libre de exámenes. Luego se realizaron los cuestionarios Camir- R y TMMS-24, para su posterior análisis estadístico.

Para la organización y procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS de IBM versión 26.0. El proceso se efectuó mediante estadísticas descriptivas (medias, desviación estándar y valores extremos). Asimismo, se ejecutaron pruebas inferenciales (U de Mann- Whitney); para la comparación de grupos, un modelo de regresión lineal múltiple, ya que se pretendió hallar una relación predictiva con respecto a una de las variables.

Tanto los representantes legales como los participantes suscribieron el consentimiento informado, y los directivos de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, del cantón Guano - Chimborazo, Ecuador, emitieron las autorizaciones para la aplicación de los instrumentos psicológicos. Los resultados fueron manejados con absoluta confidencialidad, su finalidad fue exclusivamente investigativa y académica.

RESULTADOS

De los 150 participantes, se contó con 86 (57,3 %) mujeres y 64 (42,7 %) varones, con edades comprendidas entre 14 a 18 años con una media de 15,75 años, la desviación estándar fue de 1,296.

Predominó el nivel adecuado en las dimensiones atención y reparación emocionales, mientras que la dimensión claridad de sentimientos reflejó prevalencia del nivel insuficiente. Se observó diferencia significativa (p≤0,00) en cuanto al género, al identificar una marcada presencia de las dimensiones claridad de sentimientos y reparación emocional en las mujeres. (Tabla 1).

En tanto, se constató prevalencia del apego desorganizado en ambos géneros (86 % y 87,5 % en cada caso). Además, se reflejó a través de la prueba de comparación de grupos la diferencia significativa. (Tabla 2).

Se observó correlación (p=0,000) entre apego y dos de las subescalas de inteligencia emocional: claridad y reparación. (Tabla 3).

El análisis de regresión lineal determinó un coeficiente R cuadrado (R²) con un 19 % de inteligencia emocional, equivalente a un 19 % del tipo de apego de la población de estudio. (Tabla 4).

El modelo de coeficientes de regresión múltiple permitió identificar la significación entre dos subescalas (claridad y reparación) y la variable dependiente (tipos de apego). (Tabla 5).

En el modelo definido sobre la inteligencia emocional se obtuvo el 40 % de la varianza de la variable dependiente apego, de forma significativa, tal como se observó en la significación de la ANOVA. Además, evidenció el 8 % de la varianza de la eficacia, por lo cual este modelo resultó estadísticamente poco significativo, al encontrarse baja relación predictiva con ambas variables. (Tabla 6).

DISCUSIÓN

En relación con las dimensiones y niveles de inteligencia emocional, se identificó que en las dimensiones atención emocional se obtuvo un 61,6 % y 71,9 % en mujeres y hombres, respectivamente; mientras que en reparación emocional: 65,1 % y 51,6 %, respectivamente, con predominio a nivel adecuado. Por su parte, en la dimensión claridad de sentimientos predominó el nivel insuficiente 51,2 % y 54,7 %, respectivamente. Los datos coinciden con los determinados por Flórez y Muñoz(8) en la dimensión de atención emocional, donde predominó el nivel adecuado con 71,9 % en hombres y 61,6 % en mujeres. Hubo una variación en las dimensiones de claridad de sentimientos, que mostraron un 61 % en hombres y 54 % en mujeres; y reparación emocional, identificando 55 % en hombres y 43 % en mujeres, con un predominio en el nivel insuficiente.

De forma similar, Valenzuela y colaboradores(6) detectaron un predominio del nivel adecuado en las dimensiones atención emocional (56 %) y reparación emocional (57 %). En relación con la claridad de sentimientos se identificó que el 50 % correspondió al nivel insuficiente.

Se observó, además, diferencia entre grupos (femenino, masculino) con significación (p<0,05) en las subescalas claridad y reparación, resultados que difieren con los obtenidos por Tolentino y colaboradores,(1) quienes mostraron diferencia estadísticamente significativa (p<0,01) en la dimensión reparación emocional, que equilibra las emociones del individuo evaluado.

Por otra parte, se evidenció la prevalencia del apego desorganizado, con un 86 % y 87,5 % en población femenina y masculina. En similitud con el estudio de Ceja y colaboradores,(10) quienes obtuvieron porcentajes parecidos en el grupo de 319 adolescentes mexicanos, un 37,5 % presentó un tipo de apego desorganizado. De forma contraria, el mismo estudio evidenció que la población sin trastorno de conducta obtuvo un 63,1 % en apego seguro.

En tanto, se difiere del estudio de Espinoza y colaboradores,(2) donde predominó el apego preocupado con el 41,3 %, y un bajo porcentaje del apego desorganizado con el 15,2 %. En cuanto a la comparación de grupos con los tipos de apego, se halló una diferencia significativa entre los tipos de apego y género (p= 0,00), resultados que no concomitan con los de otro estudio desarrollado en México donde se documentó una diferencia entre el apego seguro y el género (p= 0,03).(11)

Asimismo, la investigación desarrollada por Parás(4) en España con 321 participantes obtuvo diferencia significativa entre el apego seguro (p= 0,05) y el evitativo (p= 0,04) con respecto al género.

Mientras, en la correlación de Rho de Spearman se identificó relación entre el apego que presentan los estudiantes evaluados y las subescalas de claridad y reparación. Dichos resultados coinciden con los del estudio efectuado en España por Aguilar-Luzón y colaboradores,(7) donde se identifica que la dimensión de regulación emocional presenta correlación a la inversa con el estilo de apego indiferente (p=-0,032) y correlación con el apego temeroso (p=0,023). Existe similitud con la investigación formulada por Villarreal y colaboradores,(12) que mostró correlación positiva-significativa entre la inteligencia emocional variables emocionales en valores menores a p<0,05.

Según los resultados de la correlación de apego, el coeficiente Rho de Spearman es de 0,455, lo que implica una influencia significativa de la variable independiente hacia la dependiente.

Además, mediante el análisis de regresión lineal, se pudo profundizar en esta relación y determinar un coeficiente R cuadrado (R²) de 0,199, lo que significa que la inteligencia emocional explica en un 19 % el tipo de apego de la población de estudio. Dichos resultados se aproximan a un estudio que identificó relación entre inteligencia emocional y apego en 552 evaluados, con un coeficiente R cuadrado (R2) que osciló entre 0,01 a 0,183.(13)

Se identifican datos aproximados a los encontrados con 42 profesionales de Andalucía, España,(14) que presentan un modelo significativo con un 68 % de varianza.

Se obtuvo una influencia significativa entre la variable apego y las dimensiones claridad de sentimientos y reparación emocional, es decir, el apego explica el comportamiento relacionado con las dos dimensiones de inteligencia emocional en la muestra de participantes.

De forma similar se encontraron los resultados de significación en tres de las cuatro variables predictoras (β = 0,515, t = 4, 698, p < 0,001).(14) En la misma línea, los estilos de apego pueden predecir la inteligencia emocional, sin embargo, el coeficiente R2 obtenido es de 0,081.

En la población participante se evidenció un predominio del apego desorganizado. En cuanto a las dimensiones de inteligencia emocional se constató la presencia moderada. En las pruebas de correlación no hubo relación estadísticamente significativa entre las variables investigadas. Respecto a la comparación de grupos, se estableció que no influye el género respecto al tipo de apego adquirido.

Los resultados muestran que la interacción familiar influye directamente en el desarrollo de vínculos afectivos y predice el manejo de recursos emocionales, cuestiones estrechamente ligadas a la construcción de relaciones sociales sanas.

 

Conflicto de intereses:

Las autoras no declaran conflictos de intereses:

Contribución de los autores:

Conceptualización: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Curación de datos: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Análisis formal: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Investigación: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Metodología: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Redacción – borrador original: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Redacción – revisión y edición: Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro