Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Análisis del tipo de apego e inteligencia emocional en adolescentes

Alejandra Salomé Sarmiento Benavides, Gina Alexandra Pilco Guadalupe

Resumen


Fundamento: el apego facilita la adquisición de herramientas psicológicas para la interacción familiar y social. La inteligencia emocional es una competencia que identifica las emociones propias y de otros seres humanos en función de la creación de vínculos.
Objetivo: describir la relación entre el tipo de apego y las dimensiones de inteligencia emocional en adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, colerracional, con 150 participantes seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia. Los datos se recolectaron a través del cuestionario Camir reducido en función de establecer el tipo de apego; y de la escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones. Las variables del estudio fueron las dimensiones y niveles de inteligencia emocional respectivamente, y los tipos de apego. Se aplicó la estadística descriptiva (medias, desviación estándar y valores extremos); pruebas inferenciales (U de Mann- Whitney); y un modelo de regresión lineal múltiple.
Resultados: predominó el apego desorganizado (86,7 %), mientras que las dimensiones de inteligencia emocional se presentaron en niveles medios: atención emocional 66 %, claridad de sentimientos 51,3 % y reparación emocional 59,3 %. Se observó correlación entre apego y dos dimensiones de inteligencia emocional: claridad y reparación (p=0,000); las mismas que mostraron una marcada presencia en las mujeres (p≤0,00). La regresión lineal identificó relación entre variables, con influencia del apego en las dimensiones de claridad y reparación emocional.
Conclusión: la interacción familiar influye directamente en el desarrollo de vínculos afectivos y predice el manejo de recursos emocionales, cuestiones estrechamente ligadas a la construcción de relaciones sociales sanas.


Palabras clave


vínculo al objetos; inteligencia emocional; adolescentes

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro