Resumen
La educación médica superior en Cuba tiene el encargo de formar especialistas de alto nivel profesional con una sólida preparación científica, donde el proceso se apoye cada vez más en la actividad docente-investigativa de los estudiantes y se potencie la creación científica para adquirir hábitos en la investigación y experimentación. No hay verdadera educación superior sin actividad de investigación explícita e implícita, ella forma parte del proceso enseñanza aprendizaje y tiene un gran valor en la formación profesional. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del cumplimiento de la función investigativa de los tutores en la enseñanza de pregrado en las carreras de Tecnología de la Salud. Se analiza la labor del tutor en este sentido, debiendo intensificar su trabajo de forma tal que contribuya a elevar la motivación y participación de los estudiantes en la actividad científica, aprovechando las posibilidades tanto en el orden curricular como extracurricular, lo que tributaría a un mayor desarrollo de las habilidades investigativas. Se concluye que la tutoría en la investigación estudiantil permite integrar el componente investigativo a los componentes asistencial y docente. Existen deficiencias en el modo de actuación de los tutores de la investigación científica en las carreras de licenciaturas en tecnologías de la salud.
Palabras clave
tutor; investigación; educación superior
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro