Fundamento: En las edades pediátricas, el diagnóstico precoz de cualquier enfermedad oftalmológica es de gran relevancia, toda vez que, si permanecen sin tratamiento, los daños en la visión serán irreversibles, y las consecuencias, para toda la vida.
Objetivo: describir el comportamiento de las afecciones oculares en pacientes pediátricos.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Se trabajó con la totalidad de los pacientes atendidos (N=1404) durante el año 2019. Se estudiaron las variables: edad, sexo, diagnóstico oftalmológico, tipo de tratamiento, y municipio de procedencia.
Resultados: el 51 % de pacientes correspondió al sexo femenino. Las edades más representadas fueron las del grupo de 4 a 8 años, para un 35,4 %. Las ametropías y el estrabismo fueron las afecciones oftalmológicas más frecuentes, en el 36,4 y 22,7 % de los casos, respectivamente. El tratamiento más realizado fue la corrección óptica (40,3 %), y el municipio de Cienfuegos, el lugar de residencia más observado.
Conclusión: las afecciones oculares no tienen preferencia marcada por ningún sexo, aunque las niñas acudieron más durante el período estudiado. El grupo de 4 a 8 años, etapa de inicio de la vida escolar, fue el más recibido en consulta, sobre todo, a causa de ametropías y estrabismo; lo que explica también el mayor uso de la corrección óptica.